Las Luminosas, de Lauren Beukes

Buenas tardes, mis queridos Lectores Ausentes.

Las luminosas (1)Os traigo hoy una novela de la que me habían hablado muy bien y lo cierto es que con razón, ya que una vez terminada, solo puedo decir que me ha parecido una de esas lecturas que no solo hay que tener en cuenta, si no que bajo ningún concepto os deberíais perder. Se trata de Las Luminosas, de Lauren Beukes, que ha sido recientemente publicada por RBA en su línea de Literatura Fantástica.

¿Por dónde empezar? Pues quizá lo más lógico sería dejaros con la sinopsis, para que os hagáis una idea de cuál es su argumento, aunque advierto que el mismo no se acerca ni de lejos a resumir todo lo que podéis encontrar en ella. Lo que a vista es una más entre tantas novelas de asesinos en serie, se convierte en uno de los mejores  trhillers con elementos paranormales que he leído en mucho tiempo. Y aun con sus puntos negativos, que los tiene, me ha sorprendido  la capacidad de la autora a la hora de desarrollar la trama y el modo en que decide narrarnos la historia.

Es el asesino perfecto. Nadie puede pararlo. Nadie puede encontrarlo. Eso cree él. Chicago, 1931. Harper Curtis, un vagabundo violento, se topa con una casa con un secreto tan sorprendente como su retorcida naturaleza: se abre a otros momentos del tiempo. Lo utilizará para acechar a sus «luminosas», elegidas con mucho cuidado, a través de las décadas, y quitarles su brillo.

«No es culpa mía. Es tuya. No deberías ser luminosa. No deberías obligarme a hacer esto».

Chicago, 1992. Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte. Que se lo digan a Kirby Mazrachi, cuya vida se ha trastocado tras un brutal intento de asesinarla. Mientras lucha por encontrar a su atacante, su único aliado es Dan, un antiguo periodista de homicidios que se ocupó del caso y que trata de protegerla de su obsesión. A medida que Kirby avanza en la investigación descubre a otras chicas, las que no lo lograron. Las pruebas de los crímenes son… imposibles. Pero para una chica que debería estar muerta, imposible no quiere decir que no haya pasado…

Una de las mejores bazas de la novela es la acertada mezcla de géneros de la que hace gala. Como ya he comentado, estamos ante un thriller que reúne los mejores ingredientes del género, pero bajo una premisa original que promete ofrecernos algo más. El incluir el elemento fantástico en la trama, logra abrir un abanico de posibilidades que Beukes sabe aprovechar y que le dan a la obra un enfoque totalmente distinto, al permitir a la autora manipular a su antojo todos los elementos y desarrollar la historia de un modo que no nos esperamos y que da mucho juego.

El argumento resulta ya cautivador desde el principio, ya que imaginar a un asesino en serie que puede localizar a sus víctimas y seguirlas más allá del tiempo, acechando y esperando el momento oportuno, sin dejar rastro ni huellas cuando se cobra a su pieza, es cuanto menos inquietante. Pero no solo eso, sino que quizás lo más destacable sea la manera en que la autora utiliza esa baza, llevándonos de un personaje a otro, deslizándonos a través del tiempo, con una facilidad asombrosa, sin que en ningún momento nos sintamos desorientados o confundidos, con una coherencia absoluta y de un modo tan natural y fluido que se me hace difícil explicar. Resulta algo bastante sobrecogedor conocer a un personaje, sabiendo de antemano que va a morir en el futuro, ya que al no haber un orden cronológico al uso, el pasado, el presente y el futuro no son más que meros escenarios, -siempre los mismos y siempre distintos-,  que visitamos de manera recurrente, de un salto temporal a otro, (pero en ningún caso de forma aleatoria, sino con toda la premeditación que os podáis imaginar), en los que seremos testigos de lo que ocurre. Esta forma de narrar supone todo un reto, ya que sería fácil que al saber de antemano algunas cosas, pudiéramos perder el interés por los personajes o por lo que ocurre. Pero por suerte,  Beukes sabe lo que se hace y no solo no decae nuestro interés, sino  que nuestra curiosidad aumenta exponencialmente, a medida que se va cerrando el círculo.

LAURENT BEUKES La autora no se corta un pelo a la hora de mostrarnos la violencia de la que hace gala nuestro asesino y nos muestra sin pudor algunas escenas bastante potentes, describiendo los tormentos que sufren las desdichadas víctimas. Sin llegar a cebarse, pero desde luego, no le importa salpicarnos con la sangre si el momento lo requiere.

Si nos centramos en los aspectos negativos, creo que los personajes principales, con la excepción de Harper –que es una auténtica joya y que ofrece los mejores pasajes de la novela-, son bastante planos y estereotipados. Kirby es la típica superviviente traumatizada, rebelde, incapaz de dejar atrás su pasado, armada con una coraza de ironía, morro y chulería. Dan, su compañero, al principio asume el rol paternalista que le sienta bien, pero pronto deja claro que no es más que una simple comparsa sin un valor real que ofrecer al lector.

Por lo demás, una obra que, insisto, os recomiendo encarecidamente. Un final bastante original, en parte previsible y por otra, totalmente inesperado, que ilustra a la perfección el espíritu de la novela y que como en ella misma se menciona, “cierra el circulo” de un modo perfecto.

 

Las Luminosas

Lauren Beukes

Editorial: RBA (Literatura Fantástica)

ISBN: 9788490066621

Páginas: 416 pág.

PVP: 19,00€

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s