Sitges 2013: Especial Cine Asiático, por Mitsuko C. #2

SITGES DAY FOUR, MONDAY 14TH. AN ASIAN CHRONICLE, by Mitsuko C.

Me siento Garfield, odio los lunes, pero el buen tiempo en Sitges hace que esté de mejor humor, a pesar de que realmente echo de menos a mis gatos… Empiezo a darme cuenta de que es imposible cubrir todas las sesiones a las que quiero ir, la encrucijada es terrible, pero tengo un aliado: No puedo reprimirme ante el cine surcoreano.

-Azooma.

Corea del Sur, 2012.

Director: Lee Ji-Seung.

Reparto: Jang Young-nam, Lee Don.

Tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=i-LOEdqECXs&hd=1

    AzoomaEsta película ha traído controversia en el festival, tiene defensores y detractores. Quizá el género femenino seamos las defensoras, ¿porqué?, pues por el tipo de historia que trata este drama. Una niña es brutalmente violada por un perturbado hijo de la gran… y la policía es incapaz de hacer nada para encontrarlo. Sólo el valor y coraje de una madre será capaz de llevar a cabo lo que se tiene que hacer: venganza y de la buena.

En “Azooma” vemos con saltos temporales en la trama la asfixiante historia de esta mujer que no puede creerse la inutilidad de ciertas personas para atrapar al desalmado que ha dejado a su hija medio muerta. Si tienes el día con tontuna y sensiblero, mejor ahórratela porque pasarás un mal rato y no podrás acabar de verla, las lagrimillas se quedarán en el rabillo del ojo.

-Nobody’s Daughter Haewon.

Corea del Sur, 2013.

Director: Hong Sang-Soo.

Reparto: Jeong Eun-chae, Lee Sun-kyung.

Tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=B_QGe1Usr2g&hd=1

   Nobodys-Daughter-Haewon-póster-2-recHon Sang-Soo no es un desconocido para los seguidores del cine surcoreano (En otro país). En “Nobody’s Daughter Haewon” nos presenta un drama rodado con gran delicadeza, puede parecer una película lenta y creo que también debes verla con cierto estado anímico, porque hay momentos en los que parece que no pasa nada… aunque esto suele suceder con asiduidad en el cine oriental, así que paciencia.

En este caso el director tocará el tema de amor entre alumna y profesor con toques de dramatismo familiar. Entendedlo, después de ver “Azooma”, esta se me hizo muy light.

-National Security.

Corea del Sur, 2012.

Director: Chung Ji-Young.

Reparto: Park Won-sang, Lee Kyeong-yeong.

Tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=1MRud2a4zwk&hd=1

  National Security_EN_PosterxsSí, este sí que es el tipo de películas surcoreanas que me gustan y encima recrea hechos reales, pero no de estos que ponen en la tele un domingo tarde a las 15.30, no. Esto ocurrió de verdad en 1985 y Corea lo sabe y lo lleva con vergüenza y ha habido un director que lo ha llevado al cine.

Ya sabemos por otras pelis como “Memories of Murder” o “I Saw the Devil”, por ejemplo, que la poli coreana tiene ciertos métodos que son, cómo decirlo, poco ortodoxos. La tortura para obtener una confesión o traspasar los derechos humanos es una práctica habitual… pero siempre puedes pensar que lo exageran porque es una película y hay que dramatizar los hechos, pero en “National Security” te das cuenta que lo que hacen es retratar cosas que han pasado realmente y que esos “malos tratos” a los supuestos culpables, pues son bastante reales.

En esta cinta veremos como un hombre y su familia son vapuleados por la ley, cine negro y de acción que te mantendrá tenso.

To be continued….

 

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s