Sitges Diaries 2013. Day 6

Sábado. Nuestro último día en el Festival. Mañana a estas horas estaremos haciendo la maleta para regresar a casa, tras unos días que han pasado como un suspiro y en el que nos lo hemos pasado pipa.

Pero tenemos aun todo el día por delante y sabe Crom que lo vamos a aprovechar. Tras cargar las pilas con un buen desayuno y tomarnos la mañana con tranquilidad, dirigimos nuestros pasos al Retiro, donde empieza nuestro recorrido de hoy.

cheap-thrills-poster01

Cheap Thrills, de E.L. Katz: Una de las mejores películas que hemos visto en el festival. Salvaje, cruel, desquiciada, hilarante y sin cortarse un pelo. Lo que empieza como un juego, se convierte en la prueba irrefutable de que somos lo peor, que estamos dispuestos a hacer lo que sea por ganar y si además, si estamos desesperados y nuestra familia depende de ello, le damos por culo incluso a nuestra propia madre con tal de aprovechar la oportunidad. Todos, y digo todos, tenemos un precio y si alguien lo paga, no hay nada que estemos dispuestos a hacer, por absurdo, cruel o depravado que nos pueda parecer ahora. Película indispensable y de visionado obligado.

Última ascensión a la maldita cuesta del Auditori, que aprovechamos para disfrutar del hermoso paisaje de la ciudad y de la playa nudista. El paseo que discurre por la parte trasera del cementerio nos proporciona unos momentos de calma inusitados, que disfrutamos en silencio. Y llegamos a nuestro destino, ese escenario tan conocido y que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar.

Mucha gente en la cola y yo mirando el reloj. La peli lleva casi una hora de retraso y aun no ha salido el público de la proyección anterior, así que esto tiene pinta de ir para largo. Paciencia y resignación. Esperemos que al menos, la peli valga la pena….

Haunter-poster-exclusive-watermarked

Haunter, de Vincenzo Natali: Film de terror que empieza muy bien y que nos recuerda a una suerte de “Día de la Marmota”, en versión “Los Otros”, pero que pierde fuerza a medida que avanza. No es una mala peli, pero si bastante tramposa,  apoyándose en los bruscos cambios de imagen y el sonido para generar terror, cosa que es incapaz de hacer por si misma. Se deja ver y entretiene, pero abusa de esos efectos para su propio beneficio. La premisa me ha gustado y ya digo que en general, mantiene el interés, pero me molesta que necesite de artimañas para cumplir con su cometido.

Salgo pitando, porque llego tarde a la presentación y firma de ejemplares de Body Shots, el libro de ilustraciones y relatos , surgido de la perversa mente de Daniel Expósito y en el cual participo con uno de los textos que acompañan a las geniales ilustraciones. El evento tiene lugar en el stand de Dolmen Editorial y nos acompañan varios amigos, compañeros de letras y las sugerentes modelos, luciendo palmito y haciendo un sensual cosplay para la ocasión.

body-shots

Tras disfrutar de tan buena compañía, recogemos y nos vamos a cenar los pocos supervivientes que quedamos. Dani y Silvia, Iván Mourin y Cristina, la pequeña y dulce Darla y un servidor. Risas, bromas y una charla distendida en la que arreglamos el mundo, hasta que llega el momento de despedirse, ellos a sus respectivos hogares y el menda, al que será su último pase este año….

-Maratón La Nit Mes Sitges-

the-body-poster

The Body, de Paul Davis: Un cortometraje de excelente factura, que me ha encantado. Cuando la simplicidad funciona, no busques otra cosa. Divertido, con un humor negro muy sutil y bien planteado, me ha parecido destacable. Lo mejor, la actuación del prota, que borda su papel, asumiendo en carne propia al personaje que interpreta.

BASKIN-POSTER

Baskin, de Can Evrenol: Un corto que a diferencia de The Body, se forja a base de confundir, enredar e intentar pillar al espectador desprevenido. Bien narrado, logra crear la atmosfera que pretende. Su única pega es que es demasiado efectista.

wollcreeck 2 b

Wolf Creek 2, de Greg McLean: Brutal. Sencillamente brutal. Un slasher en toda regla, con el paleto australiano dando por culo, provocando muerte y dolor a su alrededor, mientras  nosotros miramos y nos salpicamos con la sangre y nos partimos de la risa con algunas de las cafradas que nos muestra. ¡Muy recomendable!

Y a las dos y media de la madrugada, sabiendo que mañana va a ser un día muy duro y que la vuelta a casa será traumática por naturaleza, el tito Athman decide que es hora de retirarse e intentar dormir unas pocas horas antes de partir.

Me tomo el camino de vuelta al hotel con una parsimonia asombrosa, deleitándome con las vistas que ofrece el Paseo Marítimo, sin prisas y de algún modo, despidiéndome hasta el año que viene.

El Domingo fue un día extraño, en el que yo me movía como en un sueño. Levantarse, cargar con el equipaje, dejar el hotel, tomar el tren que me llevaría a la estación de Sants, comerme un bocata mientras espero al autocar que me devolverá a Lleida. Dormitar todo el trayecto, descender, caminar por las calles de mi pueblo hasta llegar a la puerta de mi casa, abrir y encontrarme a mis dos enanos expectantes, locos de alegría y coreando  encantados “¡Es papi!”, mientras se cuelgan de mi cuello sin dejarme siquiera dejar la maleta en el suelo y mi mujer se une y me da un beso de bienvenida..

Tras tantos días fuera, da gusto estar en casa, aunque una parte de mi ya está echando de menos ese paraíso llamado Sitges y sin darme cuenta, empiezo a contar los días que faltan para poder regresar.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s