Híbridos y Engendros ( Autobiografía Literaria 2), de George R.R. Martin

Buenas tardes, mis queridos Lectores Ausentes.

hibridos-y-engendros-autobiografia-literaria-2-9788496208773 Hoy venimos con un libro que nos ha gustado muchísimo y que forma parte de una peculiar trilogía en la que se unen recuerdos, confesiones y relatos de un autor al que todos conocéis y que está más en boga que nunca. Me refiero a George RR Martin y  a Híbridos y Engendros, el segundo volumen de esa curiosidad tan interesante y entretenida que es Autobiografía Literaria, que los amigos de Gigamesh han decidido publicar en nuestro país, cosa que nos alegra.

Si bien es cierto que Martin ha conocido la miel y los laureles gracias a su saga Canción de Hielo y Fuego, no debemos olvidar que el autor lleva muchos  años en el oficio y que se ha ganado a pulso su buena reputación. Novelas, relatos y sus años como guionista en conocidas series de televisión así lo atestiguan. Un largo recorrido a sus espaldas, en una trayectoria en la que ha habido de todo, desde algunos grandes triunfos hasta infinidad de fracasos y derrotas, en los que el autor se ha forjado a sí mismo, aprendiendo a no solo recuperarse de los golpes, sino a sacarles provecho en la medida de lo posible.   Hay que arriesgarse si las posibilidades  existen y creemos que lo que tenemos en mente vale la pena…y si bien no todos los proyectos llegan a buen puerto, la experiencia si supone un modo de aprendizaje y la forma de conocer a la gente adecuada para futuras oportunidades.

Ya en su momento, cuando Gigamesh lanzó el primer volumen Luz de Estrellas Lejanas, expresamos nuestra satisfacción ante lo que teníamos entre manos. El conocer por el propio autor todas aquellas anécdotas y experiencias que le llevaron hasta el lugar en el que se encuentra ahora, tiene algo de mágico. Si además, lo cuenta de la forma en la que lo hace, acompañando los recuerdos con algunos de sus textos más representativos, pues el resultado es una obra no solo recomendable, sino de lectura obligada.

El título al que nos referimos hoy, Híbridos y engendros, sigue la misma fórmula que su antecesor y que da forma a la trilogía. Los recuerdos y reflexiones del autor, junto a todo tipo de material, desde relatos de antologías y revistas  hasta guiones que nos muestran su faceta trabajando para la televisión, en programas tan míticos como Más Allá del Límite, que si por alguien no lo sabía, no es más que el nombre erróneo con el que se bautizó a la que ya era una serie de culto y que todos recordaréis: The Twilight Zone (La Dimensión Desconocida) .

El libro se divide en tres partes diferenciadas, en las que conoceremos la dificultad a la hora de crear algo intangible y darle cuerpo, insuflarle vida, plasmándolo en el papel y hacerlo real., su intención de crear un personaje recurrente  con el suficiente carisma como para convertirse el protagonista de varias aventuras, dentro de un universo propio dentro de la Ciencia ficción y que por cierto,  es un género en el que si fue reconocido y premiado; y  por último, los sinsabores y los pequeños triunfos que  conoció en su etapa televisiva como guionista, la que le abrió un nuevo mundo y borró sus fronteras, permitiéndole ampliar miras y definiendo lo que sería después su carrera.

En el primer tercio del libro, tenemos algunas de sus mejores historias, algunas de ellas adaptadas a la televisión.

Los relatos que podemos encontrar son los siguientes:

-El Hombre de la casa de carne

– Recuerdos de Melody

-Los reyes de la arena

-Nómadas nocturnos

-El tratamiento del mono

-El hombre con forma de pera

En la segunda parte, el autor nos hablará de Tuff y nos encontraremos dos relatos en los que se nos presenta a este enigmático personaje que Martin construyó y con el que pretendía crear un icono a la altura de otros grandes. En cierto modo, lo consiguió.

-Una bestia para Norm

-Guardianes

En la tercera y última sección del libro, Martin nos hablará de su experiencia en Hollywood, sus proyectos, sus victorias y aquellas empresas que jamás vieron la luz, pero que le ayudaron a construir el puente que años después le llevaría hasta donde se alza hoy, triunfal. Disfrutaremos de dos guiones íntegros de sendos episodios que o bien jamás llegaron a rodarse, o no se llegaron a emitir. En mi opinión, lo más interesante del libro y realmente, dos historias muy, muy buenas a las que me gustaría poder ver en pantalla algún día, cosa harto difícil, pero que de verdad  me encantaría, porque tienen una calidad inusitada. Lástima que los productores de Más Allá del Límite se echaron atrás en el último momento…

-El camino menos transitado

-Puertas (Si este guión no da para una saga de esas míticas, que baje Crom y lo vea)

martin-george-rrEn conjunto, una obra que hay que tener en cuenta y que logrará satisfacer a todos aquellos lectores que quieran conocer un poco más sobre la figura de Martin. Lo curioso de los textos aportados, así como la sinceridad de la que hace gala el autor en los prólogos, los comentarios, anécdotas y batallitas que nos cuenta, son una delicia y ayudan a comprender que no todo fue un camino de rosas y que si a día de hoy es considerado un maestro, ha sido gracias al esfuerzo, la dedicación y el saber aprovechar las oportunidades.

Muy recomendable. Yo que tú, no me lo perdería.

 

Híbridos y Engendros ( Autobiografía Literaria 2)

George R.R. Martin

Editorial: Gigamesh

ISBN: 9788496208773

Páginas: 480 pág.

PVP: 22€

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: