Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Sitges Diaries 2013. Day 2

Suena el despertador. Bostezas. Sales de la cama y te conectas a la web del Festival, dispuesto a ser el más rápido a este lado del Pecos y hacerte con las entradas que quieres. No siempre lo consigues, pero parece que en esta ocasión hemos tenido suerte.

Nos vestimos, desayunamos un café con leche y un bollo y de vuelta al Rock´n´Roll. Salimos rumbo al Retiro, cine con el que tengo una relación de amor/odio difícil de explicar. Sus paredes han sido testigos de más de una noche memorable, pero a estas horas, con más sueño que hambre, toca sesión matutina.

coherence

Coherence, de James Ward Byrkit: Sin lugar a dudas, una de las mejores películas del festival. Un cinta muy, muy, muy interesante, con mucha miga y que te deja dándole vueltas a las infinitas posibilidades y consecuencias que puedes dilucidar sobre lo que acabas de ver. Poco puedo decir sin destripar el misterio que da pie a la historia, pero decir que el planteamiento y como está tratado me ha parecido de lo mejor que he visto en mucho tiempo dentro de la ciencia ficción alternativa, sin FX,s, ni grandes alardes, sino basando su fuerza en los diálogos, en los conceptos que maneja y en los personajes, jugando además con la improvisación por parte de los autores. Ideas, especulaciones, teorías y miedo ante lo imposible, todo ello con una carga filosófica que cuestiona quienes somos y las consecuencias de nuestros actos y decisiones. Mención especial al genial Nicholas Brendon, el inolvidable Xander de Buffy Cazavampiros.

Salimos del cine, únicamente para volver a entrar en él, en esos fantabulosos bucles que ya son algo habitual estos días.

the demons rook

The Demons Rook, de James Sizemore: Infumable. Lo que prometía ser una peli de monstruos y demonios, en la que íbamos a recuperar la magia de los FX,s de la vieja escuela, el maquillaje, el látex y los trucos que tanto echamos de menos, se convierte en un despropósito que no hay por donde cogerlo. Lenta, con momentos directamente ridículos y una puesta en escena lamentable. Un guion absurdo, una oportunidad perdida y un film peor ejecutado. Pena por no poder decir nada bueno de ella, ya que quería poder hacerlo, aunque fuera solo por el simple hecho de haber apostado por la artesanía en los efectos especiales y lo que hacia memorables a los monstruitos y criaturitas de nuestra juventud.

Una descanso de un par  de horas que aprovechamos para comer algo y despejar la cabeza un rato, antes de meternos de nuevo en la siguiente proyección.

una historia d amor y furia

Una Historia de amor y furia, de Luiz Bolognesi: Film de animación que me deja sentimientos encontrados. ¿Apología del terrorismo o Concienciar e instar a la población rebelarse ante las injusticias? ¿Incitación al odio o llamada a la revolución? Un poco de ambas, pero me ha chocado el planteamiento, lo atrevido  de la propuesta y el supuesto debate que puede generar en uno mismo. Lo malo es que el ritmo es muy flojo y el desarrollo no es el más acertado. Le falta fuerza, épica y saber implicar al espectador. Flojita. 

Salimos de nuevo al exterior, con el tiempo justo para comentar por encima lo que acabamos de ver y echarnos un cigarrillo, hacer un pis y tomarnos algo, antes de regresar a la sala.

HORROR HISTORIES 2

Horror Histories II, VVAA: Tres historias distintas e independientes entre si, narradas a través de una cuarta que sirve de hilo conductor y excusa perfecta para contarlas. Un tanto irregular en líneas generales, hay dos que brillan con luz propia. El acantilado, por original , y Escape, sencillamente hilarante y con toda la mala leche del mundo. Muy, muy divertida. Por cierto, contamos con la presencia del director de esta historia y se llevó una gran ovación, ya que aprobó con creces. 

Nos vamos a cenar, ya bastante cansados, pero satisfechos. El día ha sido algo irregular en cuanto a la calidad de lo que hemos visto, pero nos sentimos a gusto y aun nos queda mucho por ver. Llegamos de nuevo al Retiro y nos integramos en la cola de rigor, algo representativo de lo que es el vivir el festival y disfrutar de hasta las cosas más mundanas e inesperadas, charlando, riendo y arreglando el mundo mientras esperamos para entrar.

2bdf8-hellbenders-poster

Hellbenders, de J.T. Petty: Lo que prometía ser otro de los grandes pelotazos de este año, al final se queda en promesas incumplidas. Petty, el director de esa maravilla que fue hace unos años el genial western de terror «Burrowers«, pincha en esta ocasión de un modo que resulta difícil de explicar. La adaptación de esta novela gráfica parte de una premisa inmejorable, con un elenco de autores metidos en la piel de sus personajes y lo cierto es que empieza bien. El inicio funciona y solo queda ver como sigue. El problema es que no sigue. No despega. Uno espera que arranque, que vaya in crescendo, pero así te quedas, a punto, a punto, pero sin terminar de arrancar en ningún momento. Salvo escenas muy, muy puntuales, en que parece que vuelve a remontar, la peli se va desinflando (sin tan siquiera haber llegado a inflarse por completo en ningún momento). Se queda en un «quiero y no puedo», que la verdad, ha decepcionado. No por mala, si no porque te deja frío, frío…. Una pena, porque no es que esté mal, es simplemente que no te atrapa ni logra convencerte ni hacerte cómplice de nada. ¿Sentimiento? Indiferencia.
.
El sueño nos vence y tras el chasco que nos hemos llevado, decidimos que es hora de recogerse. Nos vamos caminando, disfrutando de la brisa nocturna y de la belleza de la noche en el mar, acunados por el sonido del oleaje, que nos acompaña hasta llegar al hotel. Mañana, más y mejor….
.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: