Pueblo de Sombras (La Chica del Lago), de David Pardo

Buenas tardes, mis queridos Lectores Ausentes.

pdsVolvemos con una nueva reseña y en esta ocasión, el título elegido no es otro que Pueblo de Sombras (La Chica del Lago), de David Pardo, autor al que conocemos bien en esta casa y que en esta ocasión nos presenta una historia muy distinta a Degeneración.

Dejando al margen la violencia extrema de esta, apostando por un terror más psicológico y ubicando la acción en un pueblo perdido, en el que tras la fachada de aparente normalidad, se oculta una red de secretos, mentiras y odio, Pardo nos lleva a un lugar inquietante, en el que nada es lo que parece. Extraños sucesos que desencadenarán una serie de acontecimientos relacionados entre sí de un modo que se nos escapa y que pondrán de manifiesto lo peor, lo más mezquino, ruin y perverso de la naturaleza humana, desvelando sus miedos más inconfesables.

“Thomas vive sumergido en una pesadilla que parece no tener fin, desde la muerte de su esposa su vida se desmorona como un castillo de naipes, incapaz de superar la adicción a los barbitúricos se consume entre tristeza y lamentos. Su idílica vida de alto ejecutivo adinerado no es más que fachada.

Atrévete a adentrarte en la vida cotidiana de Point Creek. Conoce una sociedad corrupta que oculta terribles secretos, y donde nada es lo que parece.

Descubre, a medida que avanza la historia, como sus habitantes deben elegir entre el bien y el mal, condicionados únicamente por sus antepasados. Un mal paso y quizá encuentren una muerte segura.

En Pueblo de Sombras, las historias de los personajes se entrecruzan entre si. Durante siglos, el pueblo ha vivido en armonía y paz, ahora, la decadencia y los intereses personales buscan que se destapen leyendas y viejas creencias de naturaleza desconocida, secretos ocultos y dormidos que nunca deberían ser despertados.

Pueblo de Sombras mezcla amor, dolor, misterio y terror de una forma nunca antes vista: Conoce el amor entre jóvenes de familias cuya rivalidad se remonta a siglos atrás y el dolor de quien lo ha perdido todo. Descubre misterios que se empeñan en no ser revelados arrastrando a la oscuridad a quien intente desvelarlos. Enfréntate al terror por lo desconocido. Si te equivocas, terminarás bailando una siniestra danza con la muerte. Teme al terror que está por venir…´´

Tenía ganas de ver como se defendía David Pardo en una obra de mayor extensión.  Habiendo comprobado que se maneja más que bien en las distancias cortas, sentía curiosidad por saber si  mantendría el tipo construyendo una historia mucho más compleja y  ambiciosa, en la que hay tantos personajes implicados  y en la que la ambientación tenía un papel tan relevante. Lo cierto es que debo decir que si, que ha superado la prueba con éxito y que ha demostrado que la extensión no es algo que suponga un problema, siendo la historia la que decide cuanto necesita para desarrollarse como debe.

Reconozco que en algunos momentos, al principio, me ha dado la impresión de que el autor improvisaba sobre la marcha hasta que supo exactamente por donde quería ir, a medida que avanzaba  en la novela.  Bien escrita, pero un estilo aún no definido. No  es eso exactamente, sino que ante un inicio un tanto titubeante, a medida que avanza la narración, parece que Pardo va soltándose, se va afianzando y la obra discurre adquiriendo fluidez página a página. Es como ver evolucionar al escritor, ser testigo de cómo se  desinhibe y va envalentonándose, teniendo cada vez más claro que es lo que nos quiere contar y cómo debe hacerlo.

Estamos ante una buena historia de misterio y suspense, donde las intrigas y los secretos serán la base para que las circunstancias se compliquen para nuestros protagonistas. El ambientarlo en un pueblo como el que Pardo tan bien nos retrata, lleva a sumirnos en una atmósfera inquietante y ciertamente onírica en ocasiones, creando un clima de incertidumbre, de desasosiego y de temor a algo incierto, desconocido, pero latente, que se respira en el aire. Caen las máscaras,  se descubren las mentiras, se recuerda el pasado y este regresa para golpear con fuerza. La apariencia idílica del lugar contrasta con las miserias que se esconden tras las ventanas de cada casa, de la oscuridad que anida en el alma de sus habitantes y de ese algo que parece acechar, esperando su momento.

pardoEl autor describe con precisión, reparando en cada pequeño detalle. Elabora su historia cimentando a conciencia el escenario escogido, haciéndolo  no solo creíble, sino logrando que nos resulte en cierto modo cercano y conocido. Lo construye desde sus inicios,  dotándolo de una historia, de un pasado y de unas razones para existir.

Personajes bien construidos y mejor desarrollados, que se crecen a lo largo de la narración, completan una puesta en escena con la que Pardo nos lleva de la mano en este viaje, en el cual trataremos de desvelar los misterios Point Creek oculta a sus visitantes, aquellos que tan solo están de paso.

Como punto negativo,  señalaría cierta sensación de confusión  en algunos momentos, en los que la voz del narrador cambia de forma aleatoria, pasando de primera persona cuando se trata del protagonista, a tercera cuando no es él quien asume el protagonismo del momento, recayendo el papel  sobre un narrador omnipresente, que nos relata lo que acontece a lo largo y a lo ancho  de la historia, en cualquier momento y lugar.  Hasta ahí, bien, es algo habitual. El problema surge cuando alguno de los hechos narrados por unos y por otros crean algunas incongruencias, al ser literalmente imposible que el personaje sepa de lo que habla, cuando no ha sido testigo presencial ni ha podido tener conocimiento de ello. Eso lleva a crear algo de incoherencia, nada que implique  el no poder seguir el hilo ni  que haga que te salgas de la historia, pero sí que resulta un tanto molesto, máxime cuando a lo largo de la lectura, Pardo ha cuidado hasta el más mínimo detalle. De todos modos, en cuanto pillamos carrerilla, nos resultará sencillo olvidarnos y omitir ese detalle  y seguir disfrutando de la historia.

Me he quedado con ganas de más. De seguir levantando lápidas y de hurgar en las heridas; de arrancarle sus secretos a la población;  de enfrentarnos a ese terror atávico que se oculta en las sombras; de saber cómo sigue y cómo va a terminar esto.  Habiéndose desvelado que ocurrió con la chica, quedan todavía muchas cuestiones pendientes, muchos frentes abiertos, muchos cabos que atar.  Y eso me gusta, porque significa que tenemos entretenimiento para rato.

Yo estoy deseoso de regresar a Point Creek. ¿Y vosotros? ¿Lo habéis visitado ya?

 

Pueblo de Sombras (La Chica del Lago)

David Pardo

Formato: Versión Kindle

Tamaño del archivo: 559 KB

Longitud de impresión: 190

Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.

Idioma: Español

ASIN: B007A6V2S6

PVP: 2,68€

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s