Giovannina está contigo, de David Mateo

Buenos días, queridos Lectores Ausentes.

GiovanninaEstaContigoHoy venimos con lo último de mi querido David Mateo, autor de obras tan aplaudidas como Heredero de la alquimia (Ilarion, 2010) y Noches de Sal (AJEC, 2011), quien vuelve a la carga con una novela corta, pero muy, muy intensa. Pese a que está catalogada como una novela juvenil y que por lo que he oído, va a ser lectura recomendada en varios institutos, lo cierto es que su enfoque y esa atmósfera tan oscura e inquietante que predomina en la historia y que nos acompaña durante toda la narración, la convierten en un bocado más que apetecible para cualquier aficionado al terror y al misterio.

Giovannina está contigo  se mueve con elegancia entre dos géneros: El terror sobrenatural y la novela negra. El tono tan sombrío que le ha dado David a la narración, el modo en que se desarrollan los acontecimientos y la forma en que el lector va recibiendo la información a través de los ojos del protagonista, hace que resulte imposible evitar sugestionarnos a medida que avanza la investigación. El elemento paranormal se utiliza de forma muy acertada para que en todo momento, pongamos en duda todo lo que creíamos saber y para imprimirle esa carga de incertidumbre y desazón que tanto se agradece en este tipo de novelas.

Cuando Orson Gough, colaborador de la revista paranormal NIGMA e investigador del fenómeno de las psicofonías, aparece muerto en su pequeño despacho de trabajo, solo una persona puede hacerse cargo del caso: Mich Penderton, un periodista atípico, desvergonzado y mujeriego cuya fe en lo sobrenatural transgrede las leyes convencionales.

Antes de su fallecimiento, Gough escuchaba una última grabación registrada en su magnetófono: Giovannina está contigo… un mensaje de ultratumba que llevará a Penderton a adentrarse en una investigación que pondrá a prueba sus creencias más profundas y le obligará a lidiar con las voces de los muertos. Lo que nadie sospecha es que el mensaje de “Giovannina está contigo” guarda un secreto que va más allá de la desaparición de una niña, el asesinato de un medium o la búsqueda de una madre. Nos encontramos ante una auténtica revelación por la que muchas facciones estarían dispuestas a asesinar.

Con un argumento como este, es fácil comprender que mis expectativas en torno a la novela fueran muy altas. Debo decir que cumple con creces con ellas y el resultado es más que satisfactorio, aunque si es cierto que  al ser una novelita tan corta, uno se queda con ganas de más. Creo que tanto la trama general como lo que se nos muestra al final, pueden dar mucho de sí  en caso de que el autor se lo propusiera, convirtiendo al personaje principal en un candidato idóneo para futuras entregas.

El hecho de presentarnos a Penderton  como el típico investigador privado, con una personalidad  a caballo entre duro, descreído y de vuelta de todo y que le viene al pelo para implicarlo en la historia,  dota a la novela de ese aire tan oscuro y sugestivo de la mejor novela  negra.  David demuestra que tiene tablas y oficio, pues en todo momento  uno se siente parte de la investigación.  Al estar narrada en primera persona, uno se mete en la piel del personaje y logra experimentar lo que el protagonista, lo que supone darle una mayor intensidad a la lectura. En algunos momentos, la sensación de incertidumbre, lo inquietante de la situación y  la atmósfera que envuelve el caso, me ha recordado mucho a cosas como Expediente X,  serie de televisión que me encanta y con la que a pesar de las distancias, guarda ciertas similitudes en cuanto  a  desarrollarse ambas en un ambiente un tanto turbio en el que nada es lo que parece, como en mezclar la investigación policial con algunos temas que escapan a toda lógica, adentrándonos en terreno desconocido y rasgando el velo de la realidad.

02El resto de los personajes están muy bien construidos y cada cual asume su función en la trama de forma eficiente. Sorprende que  David logre perfilarlos  del modo en que lo hace, teniendo en cuenta las limitaciones que conlleva  el tejer una historia semejante en tan pocas páginas. Es ahí donde mejor se aprecia el saber hacer del escritor, quien consigue en todo momento  hacerlos reales, engancharnos a la novela y dotarla de la fuerza y credibilidad necesarias para que en apenas ciento treinta páginas, la historia no solo funcione, sino que resulte tan redonda.

Como digo, no solo es perfecta para los jóvenes aficionados al misterio, sino que cualquier lector la va a disfrutar  de principio a final. La única pega es que uno se queda con ganas de más, así que espero que David lo tenga en cuenta y en un futuro no demasiado lejano, volvamos a acompañar a Penderton en una nueva investigación.

 

Giovanninna está contigo

David Mateo

Editorial: ECIR Editorial

ISBN: 978-84-9826-690-0

Páginas: 127 pág.

PVP: 9,50€

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s