Calles de chatarra, de Alejandro Guardiola

Buenas tardes, amigos.

CallesChatarra1Venimos este sábado con el primer título publicado por la nueva editorial Palabras de agua, un sello creado por tres grandes de la literatura de nuestro país como son Juan de Dios Garduño, David Prieto y Raúl Lepe, que en lo poquito que lleva funcionando está demostrando que sabe cómo hacer bien las cosas. Muestra de ello es la novela que nos ocupa hoy: Calles de Chatarra, de Alejandro Guardiola, una obra muy peculiar, cuyo rasgo más destacable es la curiosa mezcla de géneros que utiliza su autor.

“Una oscura noche, después de una discusión familiar, la pequeña Irina asiste impotente al asesinato de su hermana sin ser capaz de explicar nada ni a la policía ni a sus padres. Ya adulta, Irina Gryzina, detective del departamento de inhumanos de Semura, será la encargada de resolver el caso del homicidio de una ninfa con el que se pone en jaque la débil convivencia pacífica entre humanos e inhumanos. Sin embargo, según avanza la investigación, Irina comenzará a desenterrar demonios de su pasado que creía olvidados. Una novela de tráfico de drogas y alcohol, corrupción, amores perdidos, racismo, traiciones y asesinatos… Una historia plagada de personajes que no dudarán en bajar a los infiernos para conseguir sus objetivos. Una novela de género negro ambientada en un mundo fantástico demasiado parecido al nuestro.”

La ciudad de Semura, un escenario distópico y en cierto modo post apocalíptico, en el que  conviven seres humanos y criaturas mitológicas -propias de la literatura de fantasía-, es el lugar donde se desarrollará la investigación de un asesinato en la que Guardiola nos demostrará su buen hacer como escritor de novela negra, utilizando con arte los elementos propios del género con excelente resultado.

Resulta muy llamativa la forma en que se estructura la novela, dividiendo cada uno de los capítulos en varias partes  en las que cada uno de los personajes toma el protagonismo. Eso ayuda a mantener el interés y a desarrollar la historia sin que los cambios temporales afecten a la lectura, permitiendo ubicarnos en todo momento y dándole un ritmo ágil a la lectura y dotándola de una intensidad  poco frecuente. De un modo similar a lo que hace George R. Martin en sus libros, pero de un modo mucho más fluido y acorde con el tipo de historia que se nos cuenta, habiendo en cuenta que en definitiva y obviando lo singular de sus personajes, estamos ante una excelente muestra de novela negra, en mayúsculas.

Me ha gustado mucho la idea de introducir todas esas criaturas y seres fantásticos en un ambiente actual y urbano. Verlos en el mundo “real” y como se integran en él. Justamente ese es uno de los temas que más me ha llamado la atención. ¿Es posible convivir con alguien tan distinto a nosotros? De hecho, ¿somos tan diferentes? El odio racial entre especies, los intentos por mantener la paz, los tejemanejes por hacerse con el control de esas calles…Hay que admitir que Guardiola ha acertado al enfocar la novela hacia esa dirección, dando pie a que el lector pueda sacarle el jugo al máximo.

La decadencia de la ciudad, lo decrépito de sus calles y de las almas que la habitan, hace que veamos hasta donde llega la bajeza moral y la falta de escrúpulos, quizás lo único que tienen en común los seres humanos y las criaturas que pueblan las páginas de la novela.

5990051Personajes bien construidos y muy acordes con los tiempos que les ha tocado vivir, todos y cada uno de ellos con sus propias batallas perdidas y motivaciones para hacer lo que hacen. Y la ciudad, un viejo y sucio reflejo de lo que fue, palpitante, pero podrida. El título de la novela no podía venirle mejor para definirla en todos los sentidos. Algo que Daniel Expósito, autor de la portada del libro, ha sabido también captar a la perfección.

Alejandro Guardiola  me ha sorprendido con este trabajo y voy a estar pendiente de seguirle la pista, porque el tipo sabe lo que hace. Poco más puedo decir, salvo que ha sido una buena lectura y que os la recomiendo.

 

Calles de Chatarra

Alejandro Guardiola

Editorial: Palabras de Agua

ISBN: 9788494133206

Páginas: 352 pág.

PVP: 15,20€

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: