Las Flores de la Guerra, de Zhang Yimou

Una crítica de Mitsuko C.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Zhang Yimou.lfdlg

Guión: Heng Liu.

Música: Qigang Chen.

Fotografía: Xiaoding Zhao.

Reparto: Christian Bale, Ni Ni, Xinyi Zhang, Shigeo Kobayashi, Atsurô Watabe, Dawei Tong, Tianyuan Huang, Paul Schneider, Bai Xue, Takashi Yamanaka, Shawn Dou, Kefan Cao, Hai-Bo Huang, Junichi Kajioka.

Productora: Coproducción China-Hong Kong; Beijing New Picture Film Co. / EDKO Film / New Picture Company.

Duración: 146 minutos.

Tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=uggDoshgcPI

“Año 1937, nos encontramos en el escenario de la “Segunda Guerra Chino-Japonesa”, en el momento en el que el ejército japonés lleva a cabo la toma de Nanking. John (Christian Bale) es un maquillador de cadáveres muy amigo del alcohol, cuya misión es  ocuparse del párroco de la iglesia católica de dicha ciudad, tras su fallecimiento.

Al llegar se encontrará con  una docena de asustadas chiquillas y un joven que intentan sobrevivir tras la muerte de su protector y de su guía espiritual y la llegada inesperada de unas mujeres de moral distraída que buscan refugio y protección ante las atrocidades de la guerra”

Hablar de Zhang Yimou es hablar de poesía, de alegorías, de belleza, de emociones; es como un pintor ante un lienzo desnudo. Poco a poco va creando un mundo bello pero a la vez lleno de horror y tristeza que no puede dejarte indiferente. Da igual que seas el más duro de tu barrio, si ves una película de Yimou, llorarás como un niño al que le han quitado un caramelo y esto es porque el director habla de cosas cotidianas, algo que te podría pasar a ti y lo sientes tan dentro que te oprime.

Esta película no puede ser diferente, aquí ves la evolución del personaje de Christian Bale, alguien que al principio puede caerte mal por su cinismo y falta de empatía, pero que poco a poco irá dándose cuenta de lo que realmente merece la pena en la vida: no son las apariencias, no es el egoísmo y el “yo, yo, yo, dame, dame, dame”, sino que encontrará en el sacrificio y en el valor, la verdadera esencia de la vida misma.

Frame

La amistad, el amor, la entrega y ver las atrocidades que los hombre pueden cometer en estados bélicos son el marco de esta obra maestra basada en novela de Yan Geling, ‘Las trece mujeres de Nanking’, que narra un suceso real que todavía hoy conmociona a China y que está tratada de una manera exquisita con planos y cromatismos muy típicos de este director, que al captar con la cámara la mirada de una de las niñas refugiadas, puedes comprender todo lo que esconde la vileza del ser humano.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s