El Columpio Negro, de Lluís Rueda

Buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.

el columpio negroHoy vamos a hablar de El Columpio Negro, de Lluís Rueda, autor a quien tuve el placer de conocer en persona hace un par de meses y que a raíz de esta novela, se ha convertido en alguien de referencia obligatoria cuando hablamos de ciencia ficción en nuestro país.

Tal afirmación puede parecer exagerada, pero son varios motivos los que me llevan a mantener mi opinión. Quizás los más evidentes sean los temas que Luís trata  en la novela y la forma en que lo hace. Estamos frente a una lectura adulta, compleja y bien armada, en la que tanto el estilo narrativo como los conceptos que el autor utiliza y desarrolla nos recuerdan, y mucho, a esa joya cinematográfica que es Blade Runner.

Como su homóloga en el celuloide, El Columpio Negro no resulta un producto de consumo rápido ni simple entretenimiento. De hecho, no es una lectura fácil y requiere de la complicidad del lector, de su total atención, para disfrutarla como es debido.

La complejidad de la trama, unido a una prosa exquisita y donde en ocasiones la narrativa adquiere tintes que solo puedo calificar como poéticos, suponen una experiencia tan intensa como inesperada. Las cuestiones que se plantean, la forma en la que se desarrolla la historia, el modo en que el autor juega con nosotros sobre que es real y lo que no, exigen de nuestra parte una total atención. Con un alto contenido filosófico, se nos plantean ciertas cuestiones que nos hacen dudar donde se encuentra la esencia de aquello que llamamos humanidad y en que se nos diferenciaría de seres artificiales que fueran capaces de sentir como lo hacemos nosotros.

El columpio negro reúne todos los requisitos para convertirse en una obra de culto. Es justamente por esa complejidad, por la forma en que trata ciertos temas y en las dudas que nos plantea respecto a lo que supone la frontera entre lo natural y lo artificial, entre el hombre y la máquina, por lo que  la he catalogado como una de las mejores obras de ciencia ficción que he leído en mi vida.  Si Asimov ya planteó la mayoría de esas cuestiones y Blade Runner  les dio un enfoque tan trascendental, puedo afirmar sin pudor que Luís Rueda ha hecho lo propio y consigue tratar ese trasfondo ético y filosófico al mismo nivel.

67427_456143694452060_561145560_nEl miedo, la nostalgia, la soledad, la incertidumbre y la necesidad vital de saber cuál es nuestro lugar y nuestro papel,  no son cargas que debamos soportar únicamente los seres humanos. Los sintéticos, como llama Luís a los seres ¿artificiales? que pueblan su novela, también sienten. Y es ahí donde radica, en esencia, lo mejor de la novela. Sentimientos que nos ahogan, que nos impiden avanzar, que condicionan nuestra existencia y que nos obligan a mentirnos a nosotros mismos para intentar superar el dolor que nos ocasionan.

Por mi parte, lo tengo claro. Se habló mucho en su momento de La Chica Mecánica como una suerte de vuelta de tuerca del género. En mi opinión, salvo por la logradísima ambientación  de los escenarios en la novela de Paolo Bacigalupi, El Columpio Negro le da mil vueltas.

 

El Columpio Negro

Lluís Rueda

Editorial: Tyrannosaurus Books

ISBN: 9788494074721

Páginas: 266 pág.

PVP: 14, 95 €

 

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s