“Calle Berlín, 109”, de Susana Vallejo

Una reseña de Francisco José Arcos Serrano.

 

En Berlín 109 parece estar la solución al enigma que sobrevuela el asesinato del compañero de Gerard, un mosso d’esquadra retirado que decide acercarse, con más dudas que certezas, a este ordinario bloque de vecinos en pleno Eixample .

923206_10200546262432442_1252197099_nEn la calle Berlín, en el Eixample barcelonés, hay un edificio corriente. Allí viven un colombiano, una prostituta de lujo, un matrimonio de ancianos, una madre separada con dos hijos y un oficinista soltero. ¡Ah!, y un fantasma: la anciana malhumorada del último piso que murió hace meses, aunque nadie se ha dado cuenta, y se dedica a vagar de un piso a otro cotilleando las vidas de sus vecinos. Nada hubiera llamado la atención, si Gerard, un policía de baja indefinida, no hubiera recibido la llamada de Pep, su antiguo compañero, dos días antes de ser asesinado. En su buzón de voz quedaron grabadas estas palabras: «Quiero hablarte de algo que he descubierto en la calle Berlín, en el 109». Atraído por el deseo de vengar a su amigo y, por qué no decirlo, sin nada mejor que hacer, Gerard decide pasarse por allí. Pero nunca hubiera imaginado que la búsqueda del asesino de Pep pudiera estar rodeada de tantos misterios; tantos como vecinos hay en el edificio, pues cada uno oculta un secreto que cambiará la vida de los demás para siempre.

Calle Berlín, 109 es el primer libro que leo de Susana Vallejo y tengo que admitir que me he llevado una grandísima sorpresa con esta escritora ya que ha conseguido una novela muy bien equilibrada, con personajes muy creíbles, y todo ambientado en un edificio cualquiera, el cual podría ser el tuyo o el mío,  en el que la cotidianidad se entremezcla con tintes fantásticos, resultando de todo ello una novela muy dinámica y coral que se lee casi de un tirón; también tendremos apuntes de denuncia social, amor y solidaridad entre vecinos….comento esto para los lectores más exigentes cuyos géneros anteriormente mencionados no acaben de convencerles.

942627_10200546262872453_238389584_nLa novela se vertebra en pequeños capítulos, cada uno de los cuales está dedicado a uno de sus personajes, con lo que sabremos cada vez un poquito más del comportamiento de éstos y de sus pensamientos y acciones; este recurso ayuda a que pasemos las páginas sin apenas darnos cuenta, devorándolas sin freno alguno.

Es muy difícil hablar sobre esta novela sin meter la pata y estropear las diferentes sorpresas con las que Susana Vallejo salpica toda la narración, así que lo más sensato es que te hagas con un ejemplar de esta novela y prepárate para leer una trama que tiene de todo para mantenerte pegado a ella.

Sólo un último aviso: si miráis a vuestros vecinos de un modo muy diferente tras leer este libro…..no os preocupéis, a mí me ha pasado.

 

Calle Berlín, 109

Susana Vallejo

PLAZA & JANÉS

ISBN: 9788401353802

320 páginas

17,90 €

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s