11 monstruos por EnCaRgo -VV.AA.-

Buenas tardes, amigos.

Hoy os traigo una antología que creo va a ser de vuestro agrado. Se trata de “11 Monstruos por encargo”, un proyecto gestado por el colectivo El Cuaderno Rojo y que ha visto la luz gracias a la colaboración de ACEN Editorial.

PORTAD~1Se trata de una recopilación de once relatos en la que sus respectivos autores nos ofrecen una gran variedad de enfoques para tratar el tema que da pie al proyecto, explorando la figura del monstruo y abordando el tema desde muy diversas perspectivas, en las que nos encontraremos con criaturas extrañas y terroríficas, pero también con seres humanos capaces de las más horrendas atrocidades.

Y es que cuando hablamos de monstruos, no nos referimos únicamente a seres fantásticos, criaturas amorfas que poblaban nuestras pesadillas;  esos que habitan dentro del armario o debajo de nuestra cama. También se incluyen en la antología varios relatos en que se traslada esa acepción al comportamiento no menos aberrante, cruel, maligno y sanguinario inherente en el propio ser humano. Individuos capaces de cometer actos que  nos hielan la sangre y que son los que de verdad nos dan miedo, porque esa clase de personas existen y podemos encontrarnos con ellos con tan solo abrir el periódico.

Me ha resultado una lectura muy entretenida y es que hay relatos para todos los gustos. Desde la crítica social hasta el maltrato, pasando por la comedia ácida o la serie B más clásica y cinematográfica, la antología nos ofrece un amplio abanico de historias que en la mayoría de casos, nos dejan muy buen sabor de boca. Como suele ser normal en cualquier antología que se precie, hay algunos relatos que sobresalen sobre el resto y que por ellos mismos, ya sería motivo suficiente el hacerse con el libro. Por el contrario, hay un par de ellos  que me han parecido muy flojos y no me han terminado de convencer. El resto mantienen un buen nivel de calidad y aún sin ser sobresalientes, cumplen a la perfección y suponen una buena lectura.

A continuación, os dejo con los relatos y sus autores.

-Sinpiedad, de Bernardo Carrión: Uno de los mejores relatos de la antología. Empezamos fuerte y la situación que nos presenta se me ha hecho muy realista. Tal y como va el país, no es una opción de futuro que me desagradase encontrarme.

-Escuchar el silencio, de Miriam Jiménez Iriarte: Terror psicológico, a medio camino entre historia de fantasmas y un viaje por los demonios de la culpa, a través de la demencia de su protagonista. Interesante, pero creo que podía haber quedado más redondo.

-Lost Pandora, de Santiago Álvarez: Novela negra fantástica y con grandes dosis de humor y socarronería. Un relato curioso que me ha gustado, aunque me resulta difícil de definir.

-Yolanda, de José Luis Rodríguez-Núñez: Una crítica social en la que el maltrato, la violencia de género y el papel de los medios de información son los protagonistas. No es un gran relato, pero deja su poso. Su problema es que resulta una formula ya conocida.

-Sombras de mí mismo/ Sombras en la Niebla, de Jordi Llobregat: No sé cuál de ellos es el título real, ya que en el índice aparece uno y en el propio relato, el otro. Otro de mis favoritos, aunque sea solo por el talento del autor a la hora de jugar con nosotros. Nos engatusa, nos hace  identificarnos con el personaje, hace que fluya la empatía y luego nos da en los morros. Muy grande.

-Desde la tormenta, de Elena Agúndez: El que menos me ha gustado. No hay duda de que la autora posee un gran vocabulario y domina a la perfección el arte de la palabra escrita, pero a mí entender,  resulta tan excesiva su forma de demostrarlo, tan cargante, que roza peligrosamente la frontera que separa el ser culto y  el resultar pedante, sin ánimo de ofender. Quizás sea yo el mindundi incapaz de apreciar la grandeza del relato. En mi opinión , estamos ante una historia muy simple, adornada con un millón de florituras.

-Terror in Pottawattamie, de Raúl Borrás San León: Divertidísima historia,  que bebe sin pudor alguno de aquellos maravillosos films de serie B de los años cuarenta y cincuenta. Un guiño a las películas de monstruos gigantes, al cine clásico que tanto disfrutamos de pequeños y que supusieron nuestro primer contacto con el fantástico y el terror. Pueblecito americano, el ejército, una criatura imposible que aterroriza a la población y un héroe con lo que hay que tener. He podido visualizarla mientras leía y las imágenes que pasaban ante mis ojos lo hacían en blanco y negro, como debe ser.  Un gran homenaje,  que se merece mi aplauso y un lugar especial en el ranking.

-Gran final, de Marina López: Otro de los grandes. El retrato de una mente perturbada, un asesino sin más motivación que la enfermiza necesidad de encontrar la inspiración. Y su desenlace, sin duda es un Gran Final.

-Suite 230, de Enrique Huertas Bellido: Un relato que juega con la amnesia de su protagonista, con las falsas pistas y con una revelación que le da un giro imprevisible a los hechos. Lo que parece un relato con los ingredientes del género negro por antonomasia, termina por adentrarse en un enclave mucho menos terrenal.

-Las razones del corazón, de Joana Chilet: ¿Somos nosotros mismos quienes deciden como somos o solo representamos un reflejo de lo vivido, sentido y experimentado? ¿Estamos condenados a repetir nuestros errores una y otra vez? ¿Terminamos convirtiéndonos en aquello que más odiamos?  Estas son las premisas de las que parte el relato y sobre lo que nos cuenta su autora. Aunque ciertamente previsible, supone una buena lectura que nos hará pensar sobre ello.

-Del diario de Borja Piqué, de Sebastián Roa: Una buena historia de terror y profecías, que peca por el uso de un lenguaje vulgar y un estilo demasiado básico. Entiendo que el vocabulario del protagonista esta utilizado adrede, pero aun  así, ni lo considero necesario para que el lector encasille al personaje, ni eso justifica el modo en que se narra la historia. Si se trata de un recurso estilístico, a mí no me ha convencido en absoluto.

La antología se completa con un extra inesperado. Una serie de once microrrelatos, bajo el título genérico de Pequeños Monstruos, en el que los autores nos ofrecen un ejercicio de literatura que consiste en crear cada uno de ellos su propio micro, el cual debe tener cien palabras justas. Resulta sorprendente y verdaderamente original, sobre todo al comprobar que pese a las limitaciones que exige el reto, surgen historias muy logradas y sugestivas.

 

11 monstruos por EnCaRgo

El Cuaderno Rojo/VV.AA.

Editorial:  ACEN

Páginas: 188 páginas

ISBN: 978-84-941319-0-5

PVP:13,95 €

 

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s