La Ciudad Silenciosa, de José Luis Caballero

Buenas tardes, amigos.

la-ciudad-silenciosaHoy venimos con La Ciudad Silenciosa, de José Luis Caballero, una novela que nace como una historia paralela al hilo argumental de Los últimos Días, la nueva película de los hermanos Alex y David Pastor. Respetando todas las premisas de la trama original, el autor nos ofrece una historia en la podremos ver como se desarrollaron los hechos desde otro punto de vista, a través de distintos personajes y su particular modo de enfrentarse al desastre.

Partiendo del argumento de la película, José Luis Caballero crea su propia versión de la historia, de forma que el lector pueda conocer de primera mano cómo afrontan lo ocurrido cada uno de los distintos personajes y hasta donde llegarán  por intentar adaptarse a su nueva situación. Resulta curioso comprobar que algunos de ellos, simples secundarios en la película, asumen en la novela el rol de principales protagonistas, algo que personalmente me encanta. Lo cierto es que cada persona es un mundo y tiene una historia por contar. José Luís les da aquí la oportunidad de hacerlo. De que se descubran como son, de que nos cuenten quienes eran antes  de la epidemia, cuáles son sus motivaciones para seguir adelante y hasta donde están dispuestos a llegar.

Como planteamiento, La ciudad Silenciosa me parece algo muy acertado. En un escenario como el imaginado por los Pastor, uno encontraría cientos, acaso miles de historias interesantes. Cada uno de los supervivientes, recluido a la fuerza en ese reducido espacio que se ve obligado a habitar, tiene algo que contar. Siempre hay una historia detrás y todos y cada uno de ellos son los protagonistas de la misma.

Como cualquier buena novela Survival que se precie, en la que un grupo de gente se encuentra atrapado en cierto lugar, La Ciudad Silenciosa sabe aprovecharse de la situación creada para profundizar  en las relaciones humanas y nuestra verdadera naturaleza. Tras el miedo inicial, saldrá a la luz nuestra faceta más egoísta y mezquina. Sobrevivir a cualquier precio, dejando atrás cualquier atisbo de ética y moral. No tardarán en estallar los conflictos y cada cual buscará el modo de cubrirse las espaldas, aunque para ello tenga que mentir, robar, traicionar o matar. Los intentos de organizarse para ser más fuertes y tener mayores posibilidades de salir adelante tendrán que lidiar contra el caos, la anarquía y el egoísmo más feroz.

foto23Lo que no me ha terminado de convencer es el hecho de que a medida que avanzaba en la lectura, la novela se me ha empezado a hacer un tanto repetitiva. Creo que se le podía haber sacado más jugo  a una situación semejante. Tampoco puedo decir que la forma de narrar sea exquisita. Aunque la novela está bien escrita y el ritmo es bueno, la forma en que se cambia de una escena a otra me ha resultado un tanto abrupta. No hay una transición natural y en ocasiones, lleva a cierta confusión, haciendo que tengas que volver a leer para darte cuenta de que al terminar un párrafo, en el siguiente se cambia de escenario de golpe y no  eres consciente, hasta que caes en que tal personaje no estaba allí.

Por lo demás, una novela correcta, sin más pretensiones, fiel al original y que logra expandir el universo creado por los Pastor, aunque podía haber dado mucho más de sí. Pese a todo, resulta entretenida y se lee del tirón. Su mejor baza, lo realistas que resultan los personajes y su forma de actuar, dejando claro que en esa situación, impera el instinto y no hay lugar para los remilgos ni los cargos de conciencia.

 

La Ciudad Silenciosa

José Luis Caballero

Editorial: Minotauro

ISBN: 978-84-450-0129-5

Páginas: 288 pag.

PVP: 16,90€

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s