Castelló Negre 2013

logo-300

 

El certamen Castelló Negre se consolida como el principal festival del género negro en el litoral mediterráneo. En la edición de 2013 el festival abarca mucho más de una semana, pues comienza a finales de abril y termina a principios de junio y contará con la presencia de primerísimas figuras de la pluma y del celuloide.

Este gran acontecimiento cultural reúne literatura, artes plásticas y cine como muestras de este género de vigorosa actualidad.

punyo450Asesinos sueltos, platos envenenados, robos de guante blanco y atracos imperfectos, conspiraciones y secuestros, escándalos a media noche y mucha diversión. Castellón se tiñe de negro durante un certamen en el que las mentes más maquiavélicas y perversas del mundo del arte, el cine, la literatura y la televisión se unen. Una ciudad volcada con el género negro y policíaco en el que más de 2.500 delincuentes y cómplices disfrutan de las más crueles historias de la humanidad. 15 días de crímenes y ficción promovidos por las principales instituciones de nuestra provincia. El Ayuntamiento de Castellón, el Ayuntamiento de Benicàssim, el Ayuntamiento de Burriana, La Diputación de Castellón y la Fundación Dávalos Fletcher forman un auténtico sindicato del crimen al servicio de la creatividad de nuestros artistas, literatos y cineastas.

Bajo estas condiciones, Castelló Negre lo inunda todo. Cines, teatros, librerías, cafés, casinos, auditorios, salas de arte, restaurantes, muelles pesqueros, playas o  incluso callejones tenebrosos por toda la provincia. Espacios para la cultura más cercana, para aquella que te pone la piel de gallina y que es el caldo de cultivo de la creatividad más oscura. Somos el escenario para disfrutar de las historias más increíbles y sucesos inesperados propios de las mejores películas o relatos del género. Contamos con la carta blanca de las autoridades para que los grandes escritores de género se asienten en una provincia amante de sus fechorías y para que la nueva hornada de creadores y talentos del género negro y policiaco den rienda suelta a su creatividad, tomando a Castellón como su centro de operaciones delictivas.

Todo empezó con una comida en torno a lo negro (siempre preferible a una merienda de negros). Los comensales: Pere Duc (el prestigioso librero de Babel), Joan Castillo (gran matemático), Xipell (alma máter del Fórum Babel) y Pedro Tejada (inquieto profesor de literatura). El menú pasable, pero un cadáver a los postres y la discusión en torno a quién fue el asesino (el mayordomo, la duquesa o el estilista). Y esta afición por los crímenes había que canalizarla, difundirla y compartirla.

Se trataba de desplegar los tentáculos: teníamos librería, librero, gestores culturales, profesores y cómplices (en Gijón, en Madrid, en Alicante, en León, en Barcelona, en Getafe…). A la fiesta se unió pronto el emprendedor escritor Pablo Sebastià, nativo-pluma-negra. Llegaron poco a poco las ayudas económicas de instituciones públicas locales y provinciales y de algunas entidades privadas. Y arrancó Castelló Negre en 2010 con autores de la tierra y con escritores foráneos consagrados (Andreu Martín, Ferran Torrent). Reincidimos con premeditación y alevosía en 2011 (Juan Madrid, Alejandro M. Gallo, Alicia Giménez Bartlett se unieron a nuestra banda) y en 2012 dimos un nuevo golpe (Jorge M. Reverte, Juan Bolea, Maruja Torres implicados directamente en esta invención que ya se conoce como el trienio negro).

Proyecciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s