Tormenta de Espadas (CDHYF3), de George R.R. Martin

Buenos días, amigos.

Con motivo de la decimotercera edición de Tormenta de Espadas, los amigos de Gigamesh han decidido presentar esta nueva edición en un solo tomo, un volumen en rústica de casi mil doscientas páginas, que cuenta como portada con una maravillosa ilustración de Enrique Corominas, quien no deja de sorprendernos por la belleza y calidad de sus trabajos.

Resulta bastante complicado el reseñar una obra como esta y lo es por varios motivos: Por un lado,  ¿hay alguien que aún no la haya leído? Y por otro, ocurren tantas cosas que se hace difícil el no caer en el error de decir más de lo que se debería o destripar alguna sorpresa

tdeVayamos por partes y pongámonos en situación.

Joffrey Baratheon, actual monarca en el Trono de Hierro, parece afianzar su posición tras la batalla de Aguasnegras. Por su parte, Robb Stark constata con impotencia como  pese a sus recientes victorias, se ve incapaz de hacer frente a las fuerzas de los Lannister y terminar de una vez con el conflicto.

En el norte, La Guardia Nocturna defiende cómo puede la frontera.  La Hermandad apenas cuentan con medios y la amenaza que se cierne sobre el Muro les obliga a pedir ayuda a la desesperada. Lamentablemente, ninguno de los reyes parece estar por la labor, centrados en sus propios intereses en  la lucha por el Trono.

Tras haber dejado atrás el amargo trago que supuso su peregrinaje por el desierto, Daenerys Targaryen  se centra en la misión de formar un ejército lo bastante poderoso para  lograr sus fines y para ello, no duda en recorrer las Ciudades Libres de la Costa reclutando hombres y naves con las que llegar a Poniente con sus dragones. Aunque las circunstancias la obligarán a tomar ciertas decisiones antes de emprender el viaje a la conquista de su destino.

Ayra Stark y sus amigos siguen huyendo. Pero en su agotador viaje se toparán con un grupo de guerreros sin capa, la Hermandad sin Estandartes, quienes protegen el rio de los salteadores y de los señores de la guerra.

Davos Seaworth sobrevive al desastre de Aguasnegras y es rescatado del naufragio por una nave de Stannis Bartheon, que lo lleva de regreso a Rocadragón. Culpando a Melissandre de la derrota sufrida y queriendo terminar con el influjo de la sacerdotisa roja, toma la decisión de asesinarla.

Y Tyrion, en mi opinión el mejor personaje de la saga, que sigue siendo enorme a pesar de su corta estatura. Tan magnifico y sublime. Tan encantador, tan cabrón y tan desafortunado como siempre.

Bajo estas premisas, nos encontramos de nuevo con una de las obras  más complejas y elaboradas de la historia. Resulta difícil ponerse en la piel del autor e intentar imaginar lo laborioso y concienzudo de su trabajo, hilvanando hilo a hilo cada una de las tramas de esta épica epopeya.  Docenas de personajes interactuando, sea de forma directa entre ellos o cómo consecuencia de sus actos y decisiones. Distintos hilos argumentales, tan alejados unos de otros que resulta difícil entender cómo van a influir en el devenir de la historia y en  el destino del resto de personajes. Como siempre,  conociendo lo sucedido a través de capítulos centrados en uno de los protagonistas de esta dramática  lucha por el poder.

Tormenta de Espadas, al igual que el resto de títulos de la saga, nos hace ser testigos de lo cruel, doloroso, sangriento y ponzoñoso  que hay en la naturaleza humana cuando la ambición nos ciega. También hay lugar para lo noble, para el honor, el orgullo y el valor, por supuesto. Pero en este juego todo vale y las intrigas, las traiciones y el engaño suelen ser más letales que cualquier espada.

Con una prosa  cuidada, un ritmo lo bastante ágil como para que el lector no se vea abrumado por la inmensidad del universo que se nos presenta, cuidando  con envidiable precisión hasta el más mínimo detalle de la historia,  jugando con el lector sobre qué es lo que va a ocurrir a continuación y que les deparará el destino a cada uno de los implicados en esta trama,  Martin demuestra su innegable talento e imaginación y hace alarde de su oficio de una forma que la mayoría solo pueden envidiar.

martinLa historia se complica a cada nuevo capítulo de la saga y en Tormenta de Espadas se añaden nuevos ingredientes que hacen que nuestro interés, lejos de decaer, siga no solo manteniéndose intacto, sino que acrecentándolo con nuevos personajes, nuevos escenarios y situaciones completamente inesperadas, que nos obligan a murmurar un “¡Pero que cabronazo!”. Sobre todo, cuando constatamos que Martin sigue fiel a sus principios y nos recuerda que ningún personaje es imprescindible. Cualquiera de ellos puede sucumbir en el transcurso de la historia y nadie es intocable. Todos sufren, sangran, vierten lágrimas y sienten amor, dolor y odio. Son tan humanos como nosotros mismos y por ello mismo, su suerte es impredecible y su vida puede terminar en cualquier momento, importando bien poco su situación, sus intenciones o su importancia en la historia. La Parca no entiende de motivos.

Imprescindible. Es un término bastante tajante, lo sé. Pero no hay otro modo de definir la saga del maestro y Tormenta de Espadas lo confirma.

 

Tormenta de Espadas (CDHYF3)

George R.R. Martin

Editorial: Gigamesh

Tomo único en rústica

ISBN: 9788496208575

Páginas:  1176 pág.

Portada: Enrique Corominas

PVP: 30,40€

 

.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: