Tom Z Stone, de J.E. Álamo

Una reseña de Francisco José Arcos Serrano

tomzstoneTom Z. Stone es un investigador privado al que una espectacular mujer contrata para que solucione un turbio asunto de chantaje. Stone ha de enfrentarse a criminales, asesinos, chantajistas y al mismísimo marido de su clienta, uno de los delincuentes más peligrosos de la ciudad. Pero el investigador es un tipo duro y con experiencia, tan eficaz como hay que serlo en un mundo que acaba de sufrir un cambio brutal: el llamado FR, el día que los muertos volvieron a caminar Y Stone es uno de ellos: un reanimado, un Zeta, como les llaman los políticamente incorrectos, y sabe que como a cualquier reanimado, le quedan 4 años de vida; sabe también, que antes de morir sufrirá una brutal degradación que le transformará en un terminal o desgastado.

Tom Z. Stone supone un soplo de aire fresco, perfecto y original, al mezclar de maravilla géneros tan dispares (en un principio), como son la novela de zombies y la serie negra, influenciada ésta sobretodo por el imaginario de Raymond Chandler, pero ambientado en la actualidad.

Empecemos por el gran misterio que rodea a la investigación del propio Tom Z. Stone: adictiva, jugando contínuamente al despiste y preguntándonos quién será el titiritero que está conspirando en la sombra, del cual sabremos su identidad en unos capítulos finales de puro infarto y que cierran el libro de manera muy satisfactoria. Este misterio que conlleva al descubrimiento del criminal me ha recordado a las novelas de Agatha Christie, ya que en ambas vas descartando personajes hasta su resolución final, destacando mi sorpresa al saber de quién se trataba: ¡Bravo, J.E. Álamo!

Continuamos con el elenco de protagonistas: Tom Stone te cae simpático desde el principio, siendo así un personaje tridimensional que tanto nos gusta a los lectores, con el que puedes empatizar sobremanera, y así proseguimos igualmente con los secundarios que se dejan ver por aquí: Mati, el Gran Louie, El Sanguinario, Eva,…..todos son imprescindibles para que la trama avance en un camino lleno de acción, conspiraciones, drama y, por supuesto, muchísimo humor negro.

je alamoOtro detalle a tener en cuenta son los homenajes contínuos a compañeros de profesión, ya que utiliza sus nombres para dar vida a secundarios fugaces, los cuales son protagonistas de las entrevistas que introduce el escritor a lo largo de la narración, dando un sentido de realidad a la situación vivida en otras partes del país, sirviendo como microhistorias que nos ayudan a conocer más de este fenómeno que reanima a los muertos.

En definitiva, estamos ante un excelente título que abre nuevas posibilidades en el mundo Z, aportando originalidad y frescura, en una novela que se devora de principio a fin. Recomendable al 100 %.

Hay que añadir que su segunda parte, ‘Tom Z. Stone: Let it be’ ya está publicada desde hace algunos meses. En breve, volveré de nuevo por aquí para presentaros esta continuación que, adelanto ya, me ha vuelto a parecer magnífica.

Tom Z. Stone

J.E. Álamo

Dolmen

ISBN:  9788415296027

320 págs

18,95 Euros

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s