El Aula 19, de Federico Axat

Buenos días, queridos Lectores Ausentes.

51p2h5CmMNL__AA258_PIkin4,BottomRight,-44,22_AA280_SH20_OU30_Venimos hoy con el último trabajo de Federico Axat, quien tras arrasar con Benjamin, la que fuera considerada una de las mejores novelas de género del 2011,  regresa de nuevo con un título que hará las delicias de los amantes del terror.

Y es que El Aula 19 reúne todos los requisitos para convertirse en una de esas lecturas que uno disfruta desde la primera hasta la última página. A modo de un survival horror en toda regla, en la que un grupo de personajes  se ven atrapados en  un escenario que parece cobrar vida propia y que los mantiene cautivos de una forma inexplicable y que escapa a la razón, Axat dispone ante nosotros una historia que atrapa nuestra atención y nos mantiene intrigados y en alerta, intentando dilucidar qué demonios es lo que está ocurriendo y si existe posibilidad alguna de escapar de allí.

Sinopsis

En plena noche, cinco extraños son convocados de manera peculiar a una escuela para niños ricos en las afueras de la ciudad. Una vez dentro, y todavía sin conocer el propósito real de la reunión, comprenderán que todos ellos están relacionados de una u otra manera con una tragedia que tuvo lugar una década atrás: la muerte de catorce niños en el aula 19.

En un juego de desconfianzas y complicidades, deberán desentrañar el misterio de aquellas muertes y sus implicaciones en el presente. En la escuela se esconde la verdad, pero también alguien peligroso que ha esperado mucho tiempo para mostrar su verdadera naturaleza.

Creo que fue Stephen King quien dijo que todo escritor de género que se precie, debía escribir en algún momento de su carrera una historia de casas encantadas. Esa definición es muy amplia y dentro de la literatura y el cine tenemos un buen ejemplo de ello. Desde la perversidad que rezuma la casa de Amytiville, al horror que habita tras los muros del Hotel Overlook, en El Resplandor, existen diversas formas de enfocar el misterio.

A voz de pronto, diría que El Aula 19 le debe mucho a ambas, sobretodo en la construcción de los personajes,  con unos rasgos psicológicos  muy elaborados y repletos de matices que les otorgan no solo credibilidad, si no que le permiten al autor jugar con lo que son y lo que aparentan, y cuya personalidad y pasado tienen una importancia crucial en el desarrollo de la historia. Pero si hay una obra con  la que he encontrado ciertos paralelismos, sobre todo en la concepción del misterio en sí mismo y aquello que origina los extraños sucesos, es sin duda Zigzag, de José Carlos Somoza.

Pese a las evidentes diferencias de escenario y conceptos (aunque en definitiva, tanto la isla de Somoza como el colegio de Axat no dejan de ser dos lugares aislados, en los que los protagonistas se ven atrapados sin posibilidad de huir),  me resulta inevitable encontrar elementos comunes entre ambos títulos y la explicación final para todo lo que ocurre, siempre salvando las distancias, claro.

Axat logra que nos sintamos atrapados junto a los personajes. Que experimentemos en nuestra propia piel esa sensación de angustia, de asfixiante incertidumbre ante la incapacidad de comprender. Los secretos, las mentiras, las falsas apariencias. El pasado que regresa implacable, una y otra vez, reclamando que la verdad sea por fin revelada y que cada cual asuma la responsabilidad de sus actos.

Y es que es ahí donde la novela brilla con luz propia. En los personajes, en sus historias y su pasado. Personajes cuyas vidas y destinos están unidos de un modo que se les escapa. Se descubre, a través de diversos flashbacks de vital relevancia, esos nexos en apariencia casuales, que les unen más allá de lo que ninguno pudiera imaginar.

federico-axatEs en esos flashbacks, que por cierto están insertados en la historia de un modo magnifico, sin que rompan en absoluto el ritmo de la lectura, donde reside lo mejor de la novela. El entender quiénes son realmente los personajes y sus motivaciones. Lo que les hace ser quienes son y la causa por la que hoy se encuentren encerrados aquí, entre las paredes del enigmático colegio.

El único punto negativo, y es una cuestión de gustos personales, se encuentra a mi entender en el epílogo. No digo innecesario, porque me interesa conocer el desenlace final en toda su extensión, pero sí que me ha chirriado un poquito (solo un poquito) el tema de recordar. Cuando leáis la novela, lo entenderéis.  Es un buen final y cierra correctamente, pero me resulta un tanto incoherente. Lo que es, es. Lo que no ha sido, no puede ser.  He dicho. XD

Una prosa cuidada y elegante, sin excesos pero con un estilo impecable. Un ritmo ágil y fluido, que resulta imprescindible para que nos sintamos absortos en la lectura. Una trama en la que el thriller y el terror se dan la mano para ofrecernos una historia no solo inquietante, sino claustrofóbica. En definitiva, una lectura imprescindible que no os podéis perder.

 

El Aula 19

Federico Axat

Amazon eBook

Páginas: 398 pág. Aprox.

PVP: 2, 68 €

http://www.amazon.es/El-Aula-19-ebook/dp/B00B1UUADU

 

.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s