La niña que se despertó en un campo de girasoles, de Segundo Miguens

Buenas tardes, mis queridos Lectores Ausentes.

Sabéis que a pesar de que el Athnecdotario está especializado en unos géneros muy concretos, de vez en cuando no podemos evitar haceros partícipes de aquellas obras que a pesar de estar muy alejadas de los temas que tratamos por costumbre, nos han sorprendido tanto por su calidad cómo por lo que nos han hecho sentir, haciéndoles un hueco en nuestra web porque creemos que se merecen que las conozcáis.

Ese es el caso del título sobre el que hablaremos hoy. “La niña que se despertó en un campo de Girasoles”, de Segundo Miguens, es un libro que desde la primera página ha sabido captar nuestra atención y nos ha enamorado por completo.

la niña que despertoSe trata de un recopilatorio compuesto por quince relatos independientes en los que el autor cultiva un estilo narrativo que siempre me ha fascinado. De forma intimista y evocadora, Segu  nos traslada, mediante su prosa poética, ha lugares ya visitados cuya existencia habíamos olvidado. Los recuerdos regresan a nosotros en un sentimiento no carente de nostalgia.

El autor consigue con sus historias que el lector se vea reflejado a sí mismo y conecte con esa parte de él que en demasiadas ocasiones, ha quedado sepultada bajo los escombros y los cascotes del desgaste de la vida.

Mediante el uso de la palabra, poniendo ante nosotros una sucesión de imágenes que inmediatamente consiguen hacernos retroceder en el tiempo, nos situa en momentos muy concretos de nuestra existencia, sacando a flote toda clase de sentimientos que permanecían amarrados en nuestro interior, alejados de la superficie e ignorados, quien sabe si a propósito o simplemente porque no tenemos tiempo para ellos.

Esta es una lectura intimista, en la que cada cual cada lector reencontrara parte de sí mismo a través de  la narración.

Como el propio autor comentaba:” En algunas composiciones narro una pequeña historia o relato con cierta trama que se mezcla con pinceladas de ternura y cariño, en otros me aproximo a la exposición poética del simbolismo y la importancia de los sentidos para comprender el sentido de la vida”

Olores que nos resultan familiares. Las notas de una canción. Una vieja fotografía. Elementos aparentemente insustanciales que de improviso, se convierten en catalizadores, evocando  momentos ya vividos que resultan de vital importancia para nosotros y que de algún modo, nos hacen ser quienes somos.

Imágenes que nuestra memoria asocia de inmediato a emociones intensas, inolvidables, que definen  ynos recuerdan quienes fuimos una vez.

La infancia. El descubrimiento. El amor. El dolor de la pérdida. El reencuentro. La Vida en si misma.

segu miguensSegundo consigue con sus relatos que nos miremos frente al espejo y veamos más allá del reflejo que este proyecta. La dulce melancolía por recuperar, aunque sea en parte, nuestras propias raíces y la sorpresa de reconocernos en él, pese al tiempo transcurrido y las batallas libradas.

Aquello que somos. Aquello que soñamos. Aquello que añoramos. Aquello que queremos. Aquello que nos duele. No somos sino la suma de todos esos momentos que permanecen en nuestra memoria. Y Segu logra con su hechizo que seamos conscientes de ello, utilizando únicamente el don de la palabra, poniendo ante nosotros una serie de imágenes tan sugerentes como cotidianas y reconocidas. Pequeños detalles, apenas perceptibles y en apariencia intrascendentales, pero cargados de simbolismo, se convierten de repente en figuras arquetípicas que producen un seísmo en nuestro interior y rescatan del olvido lo mejor de nosotros mismos.

De una belleza tan simple como extraordinaria, los textos aquí reunidos son algo más que simples historias. Te animo a que descubras hasta donde te pueden llevar.

 

La niña que se despertó en un campo de girasoles.

Segundo Miguens Romeu

Editorial: SeLeer

ISBN: 9788415615972

Páginas: 86 pág.

PVP: 11,95€ (Ebook: 2,70€)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s