Z Sides: Antología Zombie, VVAA

Buenas tardes, amigos.

Nuestra lectura de hoy es una breve, pero intensa recopilación de relatos que son la carta de presentación de un proyecto mucho más ambicioso. Se trata de “Z Sides: Antología Zombie” y es una suerte de avance de lo que encontraremos en la “I Antología Hispano-Parlante del Apocalípsis Zombie”, de próxima publicación.

Z Sides está compuesta por siete relatos muy distintos entre sí, aunque en todos ellos encontraremos los elementos típicos del género, algo que pese a que inevitablemente nos lleva a preguntarnos si queda algo por inventar en la literatura z,  no supone un obstáculo para disfrutarlos, gracias a su calidad narrativa y al estilo que predomina, muy visual y cinematográfico, por lo que resulta una lectura ligera y entretenida.

EATER - PORTADA OFICIAL Z SIDESPredomina el uso de la narración en primera persona, salvo  excepciones, y se incluyen curiosidades como son un relato guionizado y narrado en presente, en lo que sería como una peli “cámara al hombro” en versión literaria.

Resulta curioso comprobar que los autores hayan decidido enfocar el apocalipsis zombie desde las dos perspectivas viables: El inicio del brote infeccioso o el posterior apocalipsis resultante, una vez finalizada la contienda o a las puertas del fin del conflicto, permitiéndonos imaginar el conjunto como una especie de crónicas del desastre. Si bien los relatos son totalmente independientes entre sí, resulta sencillo encontrar cierto nexo común entre ellos, salvo en un par de excepciones muy concretas.

Vamos ahora con los relatos:

-12 Horas: Infección, de José García Montón: Muy en la línea de The Walking Dead, nos describe no solo el inicio de la pandemia desde el punto de vista de un paciente de un hospital, sino que intenta hacernos dudar de lo que leemos, con un final abierto en el que cada cual decidirá qué es lo que sucede a continuación.

-Noche vieja zombi, de Paqui García: Y seguimos con los hospitales y los servicios de emergencias, que verán como el turno de noche se complica hasta niveles inimaginables en una fecha tan señalada. Disculpa si no te atienden al teléfono… No es solo que las líneas estén saturadas: es que ya no queda nadie vivo que te pueda ayudar.

-Follé con Ella, de Franco DiMerda: El relato más aberrante, mordaz y pasado de vueltas de toda la antología y una feroz crítica social a la situación que vive España en la actualidad. Divertidísimo, si eres capaz de pillarle el punto a su premisa. ¿Qué harías tú, si en medio del apocalipsis encontrases zombificada  a tu fantasía sexual de toda la vida y no tuvieras que rendir cuentas a nadie?

-Aztlán, de Jesús Valenzuela: Un evidente homenaje a Max Brooks y su maravillosa WWZ. Un relato en el que imitando una entrevista,se  nos permitirá conocer de primera mano la experiencia de sobrevivir al apocalipsis. A pesar de que me ha gustado, el resultado final se ve seriamente perjudicado por la forma tan peculiar en la que está escrita.

-Declaración, de Santiago Sánchez Pérez: Con una concepción similar a la del relato anterior, en esta ocasión es un interrogatorio en lugar de una entrevista, Santiago resuelve con un estilo impecable la forma de narrar, punto flaco de Aztlán.  ¿Conocéis la leyenda de Los Ángeles de Mons?

-El Fin (Segundos), de Luis Joel Cortez: Un relato compuesto por varias historias, por distintos personajes y escenarios, que se inicia con el asesinato de una niña devorada a manos de su propio padre y que termina mostrándonos como la plaga es solo parte de un maquiavélico plan, fruto de una mente fría, cruel,  enferma y desquiciada, que ha calculado todo al milímetro y que conocía las consecuencias de ello. Es la primera obra de Luis, al menos que yo sepa, y se evidencian los errores y la falta de tablas de alguien más experimentado, pero aun con todo, logra salir airoso con su historia.

-CRISTINA Z, de Josefa González Cuesta: El relato que cierra la antología y que ha sido uno de los que más me han gustado. Bajo la premisa de haber encontrado las causas que transforman a los humanos en muertos vivientes y una cura para ello, Josefa teje una historia tan intensa como profunda, que nos hará replantearnos sobre todo lo que sabemos sobre los zombies y sobre que es en definitiva, aquello que significa el concepto de humanidad.

En resumen, la sombra de The Walking Dead y de WWZ es muy larga y en general, pocos de los relatos escapan a su influjo. Aun así, es una antología que cumple con las expectativas y que resultará satisfactoria a los amantes incondicionales del género.

 

Z-Sides: Preámbulo de la I Antología Hispano-parlante del Apocalipsis Zombie.

VVAA

Editorial: Ediciones EATER

Coordinador: Luis Joel Cortez.

Corrección: Lex Morales

Portada: Richard Zela

Páginas: 209 pág.

PVP: Gratuita

http://www.slideshare.net/LuisJoelCortez/antologa-zsides-prembulo-de-la-i-antologa-hispanoparlante-del-apocalipsis-zombie

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s