Cuentos para Morir Leyendo, de Richard Sabogal y Gusmar Sosa

Buenas noches, amigos.

cuentosparamorirleyendoHoy vengo con un recopilatorio de relatos que me ha dejado una sensación extraña. Una lectura entretenida, pero raramente perturbadora. Algo así como cuando te encuentras en el ascensor a tu vecino el simpático, con el que siempre coincides y con el que tienes buena relación y al poco rato, te das cuenta de que aunque parece el mismo, hay algo turbio en su mirada. Es algo sutil, apenas perceptible, pero que consigue erizarte el vello y preguntarte que demonios será lo que te angustia tanto. No sabes lo que es, pero ahí está, bajo la apariencia de aparente normalidad.

Y es que en lo cotidiano es donde habita el verdadero terror. En el vecino que acaba de asesinar a su mujer y que te saluda en el ascensor como si nada. O en el compañero de trabajo que abusa de su sobrina. O en el bar donde tomas tu café por la mañana, cuyo dueño resulta ser un tratante de blancas y traficante de drogas,  a quien no se le caen los anillos si ha de coser a navajazos o despachar de un tiro en la nuca a quien le jode el negocio….

Tuve el placer de conocer a Richard Sabogal a través de Facebook. Compartimos amistades y aficiones, y desde su página Negro sobre Blanco tuve conocimiento de su labor como escritor y editor, por lo que pese a no ser íntimos, si guardamos una buena relación como compañeros de fatigas en los inescrutables caminos del mundillo literario. Cuando Richard me comentó que publicaba nuevo título, esta vez en forma de recopilatorio escrito a dos manos junto a Gusmar Sosa, no quise perder la oportunidad de descubrir cuál era su forma de entender la literatura.

Cuentos para Morir Leyendo” reúne entre sus páginas ocho historias oscuras, a medio camino entre el relato costumbrista y el género negro, que profundizan sobre los aspectos más sombríos e inquietantes de la naturaleza humana y de los hechos, tan cotidianos como aterradores, que suceden a nuestro alrededor y que parece que de algún modo, sea de forma inconsciente o perfectamente voluntaria, decidimos omitir, hacer como si no existiesen, como si no ocurriesen a diario en cualquier lugar del mundo. El miedo, la emoción humana por excelencia, la que nos ha permitido evolucionar como especie, la que nos dice que no pasemos de noche por ese barrio o que no nos subamos en el vehículo de ese tipo, es a la vez nuestra mejor defensa y nuestro peor enemigo. Ese miedo, exagerado en demasía, se convierte en obsesión y ésta, en locura. Y de eso va este libro, amigos. De miedos, obsesiones, locura, desvaríos y muerte… Todos somos víctimas. Todos somos asesinos en potencia. Todos tenemos miedo a algo y en el fondo, incluso nos tememos a nosotros mismos y a lo que seríamos capaces de hacer en determinadas circunstancias.

En estas ocho historias, el lector se verá reflejado, de una forma u otra. Quizá suene muy arriesgada tal afirmación, pero en cada uno de nosotros existe esa pequeña grieta, ese resquicio minúsculo en el mejor de los casos, a través del cual se vierten al exterior nuestras miserias y secretos, nuestras debilidades y nuestros demonios. ¿Todo es real o solo producto de nuestra mente, débil y enfermiza? ¿Nos engañan nuestros sentidos y es todo una ilusión?

Curioso resulta, sin duda,  el ejercicio metaliterario en el que ambos autores, Sabogal y Sosa, adoptan respectivos roles de víctima y culpable. Curioso el comprobar que resulta difícil asegurar que perfil le corresponde a cada uno. Un juego de espejos, de laberintos y encrucijadas, de espejismos y fantasías, que llevaran al lector a una única conclusión: Nada es lo que parece y hay más de lo que se ve a simple vista.

Recomendable para los amantes de la novela negra, de la narrativa elegante,  de los juegos mentales y los que saben ver más allá de las apariencias.

 

Cuentos para Morir Leyendo

Richard Sabogal y Gusmar Sosa

Editorial: Negro sobre Blanco

Páginas: 105 pág.

ISBN 978-980-12-6158-2

PVP: 1,03€ ebook

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s