El Despertar, de Santiago Sánchez Pérez (Korvec)

Buenas tardes, amigos.

Hoy venimos con la reseña de “El Despertar”, la nueva novela de Santiago Sánchez Pérez. El autor decide en esta ocasión firmar como Korvec, el pseudónimo con el que le conocimos hace ya unos añitos en estos mundos virtuales, cuando tuvimos la suerte de toparnos con esa fantástica trilogía que es “El Camino de la Cabra”.

Como si se tratase de una vuelta a los orígenes, el autor no solo recupera su antiguo nick, sino que nos presenta lo que viene a ser la precuela de la saga que le dio a conocer. Cómo bien indica su título y pese a que tanto el escenario como los personajes son muy distintos (la acción transcurre en África y los personajes son en su mayoría mercenarios contratados para una misión aparentemente sencilla), la novela se sitúa en el mismo universo que El Camino de la cabra y nos narra cuales fueron las causas y las circunstancias en las que se inició todo.

Escrita en primera persona y además, en presente, con un estilo ágil y directo, cargado de ironía y mala leche, Santi vuelve a demostrarnos que se maneja más que bien a la hora de meternos en la piel del protagonista. En una historia en la que predomina la acción, el saber darle el ritmo adecuado es fundamental para que la lectura sea fluida pero no caiga en la precipitación o el atropellamiento. Santi encuentra el punto justo y es por ello que la novela tiene ese tono tan cinematográfico, sobre todo gracias a como está estructurada. Varios capítulos y todos ellos bastante cortos pero intensos, nos permiten cambiar de escena y situación, haciendo que la trama avance de una forma natural y coherente, de modo que el desarrollo de la misma mantenga esa fluidez.

Los personajes están bien construidos, sin alardes, pero cumpliendo el rol que se les ha adjudicado. Figuras bastante arquetípicas, como suele ser habitual cuando hablamos de un grupo de mercenarios, cada uno de ellos tiene algo que les hace distinto al cualquiera de sus compañeros en el grupo. Desde Iván a Marbellita hay un mundo.

Algo que me ha gustado mucho es el realismo que Santi se empeña en lograr cuando se trata de hacer referencia al armamento, a las tácticas de combate y a lo que es de verdad factible cuando se trata de estos temas. Nada de granadas de mano que matan a cientos o cargadores de munición infinita. Si tú tienes solo una pistola y tu rival un AK, estas jodido, por mucho que te apellides McLane…

Otra cosa que también me ha encantado es el escenario donde transcurren los hechos y todo lo que conlleva. Kilómetros y kilómetros de desierto, arena, señores de la guerra, poblados de chabolas y sol abrasador. Las descripciones y cómo influye el terreno y sus particularidades en el transcurso de la narración son un detalle importante y de nuevo, consiguen que visualicemos lo que leemos, aunque en algún momento, mi mente me jugó una mala pasada y no podía dejar imaginarme al grupo como los protas del Resident Evil 5 o peor aún, como los de la peli RE: Extinción… Lo siento, demasiadas malas influencias me nublaron el juicio durante unos momentos. La verdad es que si hay que buscar un título para que os hagáis una idea de por dónde van los tiros, más bien sería algo como la estupenda “The Dead”, compartiendo ambas varios puntos en común.

Y es que los personajes de El Despertar (y eso es algo que destaca en la obra de Korvec), pueden parecer cualquier cosa menos maniquís que no se despeinan. Sangran, pasan hambre y frio y se acojonan cuando las cosas les superan, como cualquier hijo de vecina.

En definitiva, que si lo que quieres es una buena novela de zombis con algún elemento sobrenatural, donde prima la acción, el escenario  y en la que los personajes sean creíbles y con carisma, te va a gustar. Santi se defiende muy bien en las distancias cortas, en el “tú a tú” y aquí podrás comprobarlo. Yo me lo he pasado de lujo con ella.

 

El Despertar

Santiago Sánchez Pérez (Korvec)

Editorial: Exenbrebooks S.L.

Portada: Raúl Orte

ISBN: 978-84-15782-05-6

Páginas: 294 pág.

PVP: 12,98€

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s