Crónica del Primer Evento de ESMATER (Escritores Madrileños de Terror)

LA CRÓNICA INCOHERENTE del ROZIKAS

Sábado, 19 de enero de 2013.

17:30 – Algún lugar de la Castellana. David Ruiz del Portal y un servidor damos vueltas en el coche por todas las rotondas de la Castellana, más perdidos que un parleño y un maño en la capital. Nerviosos y ansiosos, deseando llegar cuanto antes al dichoso FNAC para encontrarnos con nuestros compañeros de ESMATER.

Miro el reloj. Ya hemos faltado a la cita con el poeta Fernando López Guisado y las guapas y simpáticas Karol Scandiu e Irene Comendador. Quizá lleguemos a la presentación de Virginia Pérez y Daniel P. Espinosa, siempre y cuando mi tocayo no vuelva a despistarse en otra rotonda. ¡Oh, no…!

17:45 – Por fin hemos aparcado y arribado al lugar de marras. Menudo edificio. Tres plantas, y al lado de un pedazo de Corte Inglés. Esto es terror de categoría y con glamour.

Irrumpimos frenéticos al edificio. Enseñamos nuestras mochilas al guardia de seguridad; “¿dónde vais con esos libros? Ni que fuerais los autores”, bromea el gañán. Mejor no dar más explicaciones.

17:50 – Llegar a la tercera planta y toparse en la entrada del forum con Alberto Caliani con un copazo en la mano no tiene precio. “¡Daví, que están mu barato los cubata!” ¿Seguro que aquí se presentan libros?

Aparte de Caliani, entre el gentío que abarrota la sala identifico enseguida a muchos esmaterianos. Joder, qué ilu. Marta Junquera, Jose G. Montón, Victor Blázquez, Irene Comendador, Karol Scandiu, Alfonso Zamora Llorente, Juan A. Román, Carlos JackWinchester, Miguel A. Naharro… “Tenéis que poneros una pegatina con vuestro nombre”, nos dice Marta. No damos abasto a los besos y apretones de manos. Y Virginia y Daniel, autores de Minotauro, están presentando todavía “El sueño de los muertos” y “Nekromanteia”. ¡Anda, ese de ahí es el gran Joe Álamo! Luego le saludo.

Se echan en falta a buenos compañeros como Chabi Angulo, Daniel Gutiérrez, Tony Jiménez, Javier Trescuadras… ¡Para otra ocasión, my friends!

18:00 – Uno de los momentos más esperados del evento: la presentación de “De Madrid al Zielo”, primera novela de Alfonso Zamora, presidente de ESMATER.

Dos años preparando un libro apocalíptico donde los zombis campan a sus anchas por las calles de Madrid. DMAZ está llamado a ser uno de los títulos Z del año en Dolmen. Joe Álamo, autor del premiado “Tom Z. Stone”, actúa de consorte. ¡Enhorabuena, Alfonso! ¡Y aupa Vallecas!

¿Cómo estaba la sala? ¡Abarrotá! Llenazo y rotundo éxito del evento.

DMAZ se agotó en un par de horas y el resto de obras presentadas también pasaron de mano en mano.

De izq. a dcha: Karol Scandiu (con mirada afilada porque no la sacábamos en la foto), Irene Comendador (al fondo), Carlos JackWinchester, un servidor y Jose G. Montón.

18:30Víctor Blázquez muestra a los asistentes “El Cuarto Jinete”, una novela Z con muy buenas críticas y que caerá en breves en mis manos, y lanza la promo de la segunda parte, “Armagedón”. Cristina Caviedes, editora de Universo, presenta al autor.

Como dije antes, tanto el libro como el autor caen en mis manos y Víctor acepta gustoso a dedicarme un ejemplar.

19:00 – DESCANSO. Tras las buenas sensaciones, cervezas y encuentros varios con los compañeros, los chicos de Christie (Del Portal, Rozas y Juapi) hacen de las suyas con el material de su inminente proyecto “El Legado de Christie: Diario de Owen”. Juapi parece un espía de la KGB con su pedazo de carpeta negra llena de ilustraciones, de las que muchos autores toman buena cuenta…

Entre ellos, nuestro querido ceutí, que no puede evitar arrimarse a la portada original de “Degeneración”, de David Pardo (“made in Juapi”) y ejercer durante unos segundos de grandilocuente “porculero”.

Jose G.M, Juapi, Rozas (“Desde las entrañas”) y Del Portal (“La Revelación”).

Irene (“Sé que estás ahí”), Miguel A. Naharro (“La maldición de la Diosa Araña”), Karol (“El Diario Oscuro”), A. M. Caliani (“El secreto de Boca Verde”) y Marta Junquera.

Con Joe Álamo (“Tom Z. Stone” y “Let it be”) hay buena sintonía desde el principio. Junto con Joe y el resto de autores estamos pasando una tarde excepcional. ¡Buen rollito, “brothers of letters”!

En el descanso, aparecen compañeros de NOCTE como Ángel Luis Sucasas, Javier Quevedo (“Cuerpos Descosidos”), Ismael Biurrún (“El escondite de Grisha”), Miguel Puente (“El Círculo de Krisky” y varias antologías) y Rubén Sánchez (periodista, guionista y escritor en diversas antologías del género).

19:15 – Presentación de ESMATER. Llega la hora de exponer los objetivos de la asociación, presentar la primera antología de sus autores, “200 baldosas al infierno”, la revista oficial y anunciar los ganadores del I Certamen de Relatos Breves.

La ganadora del certamen de relatos es María Isabel Redondo con su relato “Rebeca Forever”. Quedan como primeros finalistas Cristina González con “Deseo” y Luis Guallar con “La mancha”. He aquí la entrega de diplomas.

Se realiza una presentación digital de cada uno de los miembros de Esmater con trabajos publicados, y cómo no, ahí están mis entrañas (o “mis asaduras”, como opina Caliani) y Owen Duran, el prota de Christie.

20:30 – Tras otro breve descanso, queda la traca final; la presentación de Joe Álamo y sus dos novelas: “Tom Z. Stone” y “Tom Z. Stone 2: Let It Be”.

Las negras andanzas del detective zombi no han pasado desapercibidas para los lectores y las publicaciones especializadas del género. El pasado año “Tom Z. Stone” obtuvo el premio “Pandemia” y el premio “Tormo Negro”.

21:00 – FIN DEL EVENTO. Resumiendo, un acto memorable donde la calidez y la humildad de los autores se unen a la amplia respuesta del público asistente.

El hermanamiento entre compañeros ha sido insuperable. Un servidor ha degustado varias rondas de cervezas en la cafetería del forum, y algunos ya llevan varios cubatas encima (Y no miro a nadie, Boca Shancla). Ahora, los libros pasan a un segundo plano y se habla de irnos todos a cenar. Todos los que no tienen compromisos familiares, claro…

22:00 – Cenita “fast-food” para coger fuerzas. Tras rondar las proximidades del FNAC bajo una fina cortina de lluvia, y azotados por el viento gélido de la sierra madrileña, unos veinte esmaterianos decidimos atrincherarnos en el local de una conocida marca de comida rápida para llenar el buche. Se barrunta una noche “antológica”…

Se incorporaron al grupo Tania A. Alcusón y Ángel Villán (“Infectus”).

 El incombustible y carismático Caliani, el alma mater de todo sarao que se precie, haciendo de las suyas con las obras de Irene, Miguel y Karol. A partir de aquí, yo soy para él “El shico de las ashadura” (por la portada de la babosa de mi libro). Me queda por escuchar en “petit comité” su histriónica coplilla gitana-ceutí “Extraterrestre”, que engrosará la mochila dilatada de momentos brillantes que me llevo de Madrid.

00:30 – Malasaña. Noche de fiesta. Somos menos los valientes que nos abandonamos a la noche madrileña, y como podréis comprender, sólo muestro las fotos donde reina la mayor serenidad posible. El resto son todo muecas de horror, instantáneas de espanto y escenas macabras… ¡Que las disfrutéis!

Joe Álamo es un gran autor y también una bellísima persona. Las buenas migas que hizo con “los chicos de Christie” darán excelentes frutos.

05:30 – Residencia de David Ruiz Del Portal, algún lugar de Parla. Nos ha costado Dios y ayuda dejar a Miguel en la casa donde se hospeda, en alguna urbanización perdida de Madrid. (¿Cómo se puede encontrar una dirección tan difícil?) Una vez nos despedimos de Juapi, los tocayos se retiran somnolientos a sus respectivos catres, no sin antes hojear rápidamente los libros de los esmaterianos que traemos, y recordar con varias risotadas algunos de los buenos momentos vividos durante las horas anteriores.

Cuando el sueño se apodera de mí, arrebujado bajo la manta, una copla guitarrera acude de nuevo a mi mente para hacer que mis párpados se abran de par en par: “¡Extraterrestreee!”

Maldito Caliani… ¡Qué grande eres, jodío!

Nota importante: A pesar de las apariencias, también se habló de libros, y no como excusa.

Si he olvidado mencionar a algún compañero de Esmater que anduvo por la sala, mil disculpas; no llegué a conoceros a todos.

Las fotos que aparecen en este reportaje incoherente han sido tomadas por las cámaras del Rozikas, Irene Comendador y Cristina Cristóbal Palacios.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s