Choque de Reyes (CDHYF 2), de George R.R. Martin

Buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.

Venimos hoy con la reseña de Choque de Reyes, segundo volumen de la saga de Canción de Hielo y Fuego de nuestro admirado George R.R. Martin, aprovechando de que Gigamesh ha lanzado la que supone ya su 13ª edición. Para celebrarlo, la editorial ha tenido la genial idea de sacarla con una nueva portada: Una exquisita y preciosa ilustración de Enrique Corominas, que con este nuevo trabajo confirma su estatus como uno de los mejores ilustradores de nuestro país a día de hoy.

Sinopsis:

Un cometa del color de la sangre hiende el cielo cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del océano, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del Norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza impune hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas. George R.R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas fraticidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina.

 

Como era de esperar, en Choque de Reyes  comprobaremos que la lucha por el trono se intensifica. Si en Juego de Tronos las intrigas y luchas de poder entre las distintas Casas aspirantes a la Corona  se saldaban con sangre y muerte, en esta ocasión las cosas se complican aún más, incluyendo nuevos personajes en el juego, cuya aparición supondrá nuevos conflictos y misterios que añadir a la historia. Nuevas tramas y escenarios se suman a los que ya conocemos, lo que complica las cosas y fuerza los acontecimientos, en una partida en la que resulta imposible adivinar un ganador y que promete saldarse con nuevas conspiraciones, derrotas y muertes. El trono exige sangre y serán muchas las piezas que van a ser sacrificadas por hacerse con él. Y por si fuera poco, una nueva amenaza se cierne sobre todos ellos. Más allá del Muro, algo que ha permanecido dormido durante mucho tiempo ha despertado y acecha implacable, con intención  de sumergirnos a todos en un invierno perpetuo.

A pesar de que en los primeros capítulos da la sensación de que el ritmo es lento y pausado, ello se debe a que el autor necesita que nos situemos sobre el tablero, haciendo recuento y conociendo a los nuevos participantes. Pero una vez que avanzamos en la lectura, el libro vuelve a sumergirnos en sus páginas, atrapándonos en la historia y haciendo que nos olvidemos del mundo real, pendientes de los personajes, de sus acciones y de sus destinos.

Como es habitual en la saga, la novela se divide en capítulos donde se nos narra en tercera persona aquello que le sucede a cada uno de los distintos personajes. Nos rencontramos con viejos conocidos como Ayra, Catelyn, Samsa, Jon Nieve, Bran, Tyrion y Daenerys y conoceremos a los nuevos actores que se unen a la historia: Theon Greyjoy y Davos Seaworth, cuyo papel en la obra tendrá consecuencias que no podemos ni imaginar. Personajes bien construidos, complejos y con una personalidad muy bien definida,  que  los hace no solo creíbles, sino llenos de matices que los hacen únicos. Tyrion se ha convertido en mi favorito por derecho propio, gracias a su inteligencia, su sangre fría y su capacidad de reírse de sí mismo, sin olvidar su increíble dominio de la ironía más descarnada. Su lengua y su cerebro son más letales que ninguna espada y su agudeza mental compensa con creces su pequeño tamaño.

Choque de Reyes  es quizás incluso más intensa que Juego de Tronos. Los giros argumentales te dejan sin saber que pensar. Las traiciones, las intrigas y las revelaciones  no hacen sino aumentar nuestra necesidad de querer saber que ocurrirá a continuación y que consecuencias tendrán cada una de las decisiones tomadas, las acciones realizadas  y  los hechos que se nos narran. Cuál será el destino de los personajes y cuál de ellos será el próximo en ser barrido del tablero de juego.

Martin nos ha ganado como lectores al utilizar aquello que nos define para contarnos su historia. Lo mejor y lo peor del ser humano tiene cabida en la saga y es justamente por eso que nos sentimos tan atraídos por lo que nos cuenta. No hay héroes ni villanos. Solo hombres, con sus virtudes y sus defectos, con sus alegrías y sus miserias. Unos, empujados por las circunstancias, no tienen más opción. Otros, cegados por la avaricia, la envidia, el odio o la venganza. Unos pocos, obligados por su forma de entender que eso es lo que deben hacer, lo que se espera de ellos. Todos y cada uno de ellos son un reflejo de nosotros mismos, de aquello que nos hace ser quienes somos. Nuestras más bajas pasiones, nuestros instintos más primarios, nuestros más altos valores, enfrentados  con un único fin: Sobrevivir a los demás y alcanzar el que creen que es su destino.

Siempre compartiré mi admiración por Martin y su increíble talento. Su capacidad para hilar punto por punto este maravilloso e increíble tapiz que ha puesto ante nuestros ojos y que parece no tener fin. Nadie sería capaz de enlazar tramas y personajes, situaciones y escenarios, como él lo hace, sin perder ni por un instante la perspectiva y el objetivo final. Un universo tan rico, tan complejo, tan detallado, que resulta imposible no dejarse llevar de su mano y admitir sin tapujos que  nos fascina. Que sucumbimos de puro placer ante su forma de narrar, ante sus descripciones y ante esta épica lucha por conseguir el ya mítico Trono.

 

Choque de Reyes

George R.R. Martin

Editorial: Gigamesh

ISBN: 978-84-96208-97-1

Portada: Enrique Corominas

Páginas: 924 pág.

PVP: 28,50€

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s