Degeneración, de David Pardo

Muy buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.

Hoy tengo el placer de traer para vosotros  la reseña de una obra pequeña en tamaño, pero intensa de principio a fin. Se trata de Degeneración, de David Pardo, un relato largo (no me atrevo a llamarlo novela corta, aunque bien podría entrar en esa clasificación) en la que el autor de la aclamada “Pueblo de Sombras” se adentra por primera vez en el género Z y lo hace del modo más cruel y fatalista posible, desde una perspectiva descorazonadora en la que no hay lugar para la esperanza.

Degeneración funciona en gran medida gracias a su corta extensión. De lectura ágil, desde la primera página el autor se empeña en no darnos un respiro y es justamente ese ritmo endiablado, sin andarse con rodeos innecesarios, el que hace que nos metamos en la piel del protagonista. Cómo el autor tiene muy claro que es lo que quiere contarnos, no se anda por las ramas y va directo al grano, sumergiéndonos en una vorágine de violencia, horror, desesperación y locura, de una forma simple, pero efectiva. Será el propio personaje principal quien nos narre su particular descenso a los infiernos y  la inevitable perdida de su humanidad, hasta convertirse en un monstruo peor que los propios zombies.

El relato es el perfecto escaparate de lo mejor y lo peor del género en sus poco más de cincuenta páginas. Se rige por las premisas básicas de la mejor novela Z, pero eso hace que también caiga en los mismos tópicos ya manidos y repetidos hasta la saciedad. Es solo gracias a su determinación a la hora de no autocensurarse, a la absoluta libertad a la hora de describir el horror, la crudeza y la demencia de ese mundo plagado de podridos que Degeneración sobresale del resto de los cientos de relatos similares que uno puede encontrar en la red. Eso y la facilidad y el arte del que hace gala Pardo a la hora de mostrarnos tal crudeza, logrando que sintamos en primera persona toda esa desesperación. Es innegable que al autor se le da bien su trabajo y logra hacernos partícipes del horror que ha imaginado.

El relato ciertamente no aporta nada nuevo al género, pero si que ofrece aquello que cualquier aficionado al mismo espera encontrar y sin cortapisas, por lo que la lectura se convierte en toda una galería de los horrores, donde la muerte campa a sus anchas sin importarle si te salpica con la sangre de los pobres desgraciados que acaban hechos pedazos, con sus vísceras desparramadas por doquier. Y en el que comprobaremos como un hombre cuya única obsesión era defender a su familia acaba transformado en un ser cruel y despiadado, perdido en un mundo donde palabras como ética o moral han dejado de tener ningún sentido. Y cuando la locura le domine por completo, descubriremos a una bestia capaz de las más abominables aberraciones que uno quiera imaginar.

En definitiva, un relato sencillo, una lectura ligera y sin pretensiones, que cumple con su objetivo de entretener, cayendo en los mismos tópicos de siempre, pero ofreciéndonos en compensación una visión mucho más descarnada de lo que suele ser habitual, algo que la hace sobresalir entre las demás.

PD- Mención especial a la magnífica portada de Juapi (Juan Antonio Abad González), que ha logrado captar a la perfección esa sensación de soledad y desespero del protagonista.

 

Degeneración

David Pardo

Editorial: Edición Digital Independiente-Tienda Kindle Amazon

Tamaño del archivo: 203 KB

PVP: 0,99€

http://www.amazon.es/DEGENERACI%C3%93N-novela-g%C3%A9nero-sensaci%C3%B3n-ebook/dp/B00AAEEQSI

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s