Kárvadan: La leyenda del impostor, de Carles Batlle i Jordà

Buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.

Vengo hoy con una novela de fantasía que supone el primer volumen de una trilogía bastante curiosa, tanto por el argumento como el modo en que está escrita.

El autor enfoca la historia desde dos puntos de vista distintos, el de los dos protagonistas principales de la obra, que ejercen de narradores de los hechos según su perspectiva, su estilo personal  y su propia experiencia. Ambos relatos, como  es lógico, terminarán confluyendo y dando forma a la trama principal, ofreciéndonos una visión completa de lo que sucede.

 

“En el verano de 2011, Pol Bársac se descuelga por el balcón de su casa y huye de la policía; quieren arrestarlo por actividades de sabotaje durante las manifestaciones de los indignados. Es así como, intentando ir a Francia, se interna a pie por las abruptas montañas de la Alta Garrotxa.

Por un extraño fenómeno físico, Pol es transportado a otra dimensión, a un universo fantástico lleno de magníficas ciudades encastilladas, animales inverosímiles y selvas frondosas, que curiosamente le resulta muy familiar. Para sobrevivir en este mundo tendrá que suplantar la personalidad de un ser mítico, Kárvadan, responsable de salvar a los habitantes amenazados por una plaga maldita. La misión lo llevará a enfrentarse a peligros y trampas de los hombres y de la naturaleza. Y conocerá a Lia, una princesa que lo acompañará en su misión y con la que vivirá una apasionada historia de amor. Los dos tendrán que superar pruebas difíciles que cambiarán su personalidad y les descubrirán el sentido de la fidelidad, la amistad, la valentía y la pasión.”

Como podéis comprobar en la sinopsis, nos encontramos ante una novela de corte clásico, un relato iniciático que cumple al pie de la letra las premisas básicas de este tipo de lecturas, y que destaca por el estilo utilizado y el modo en que se enfoca  la narración, jugando con ambos personajes para implicarnos en la historia  y obtener de ese modo una visión completa del conjunto. Las distintas subtramas  se entrelazan entre ellas, construyendo de ese modo la trama general

Estamos pues ante un argumento interesante y con un enfoque muy original. El universo imaginado por Carles es rico y complejo, desarrollado con meticulosidad.  Sorprende la facilidad con la que el lector se siente transportado a esa tierra imposible. Paisajes increíbles, animales dignos del mejor bestiario fantástico, cultos y credos ancestrales que abarcan varios conceptos universales, un lenguaje propio que le suma credibilidad e incluso algunos comportamientos y tradiciones inusuales que enriquecen la sensación de realismo. Hasta el choque cultural que supondría, sin lugar a dudas, en caso de que alguien de nuestra realidad llegase allí. Personajes bien construidos, con una fuerte personalidad y unos rasgos que los hacen únicos y creíbles, cuyo desarrollo crece exponencialmente a medida que avanza la lectura y vamos conociendo más de ellos. El autor se ha esforzado mucho en lograr que visualicemos lo que nos rodea y que nos creamos lo que nos cuenta. Lo cierto es que ha conseguido un resultado excelente en ese aspecto.

Por contra, la novela peca en exceso de detalles superfluos y  situaciones que no aportan nada a la trama. En algunos momentos, resulta demasiado densa, cargada de información irrelevante que a pesar de estar bien escrita, resulta a todas luces excesiva por innecesaria. Se agradece el que a medida que leemos, seamos capaces de visualizar lo que acontece, pero tanta información intrascendente relantiza la lectura. Se pierde fluidez e incluso se llega a la situación de poder saltarte párrafos enteros y que no te pierdas nada de lo que ocurre porque simplemente no sucede nada.  Las descripciones son tan detalladas, tan realistas, que abruman. Pero eso puede (y de hecho, debe) perdonarse. Lo que de verdad supone el mayor hándicap de la novela es el perderse en escenas y situaciones que no llevan a ningún lado, que carecen de importancia y que nos desvían de lo que de verdad nos interesa. Dichas escenas no tienen peso y no influyen en el posterior desarrollo de los acontecimientos, por lo que no entiendo para que están ahí.

En mi opinión, necesita una buena poda. Eliminando la paja, aquello que resulta prescindible, estaríamos ante una novela excelente y que a causa de un excesivo relleno, se queda tan solo como una buena novela. Espero que Carles tome nota y para los dos próximos libros de la trilogía sea capaz de recortar, porque como digo, el enfoque es interesante, su estilo destaca y la historia me parece una delicia, pero se ve opacada por demasiadas páginas innecesarias.

Conclusión: Vale la pena hacerse con ella, porque la disfrutaréis. Si sois de los que les gusta sumergirse por completo en lo que leéis,  de experimentar en vuestra propia piel lo que ven, huelen, oyen y sienten los personajes, esta es vuestra novela. Por el contrario, si sois de los que os gusta ir al grano, se os hará bastante espesa y tendréis que esforzaros. Pero de todos modos, la historia que cuenta es una verdadera delicia y solo por eso vale la pena.

 

Kárvadan:  La leyenda del impostor

Carles Batlle i Jordà

Editorial: La Galera

ISBN: 9788424643676

Páginas: 560 pág.

PVP: 19,95€

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s