La verdadera historia del Capitán Garfio, de Pierdomenico Baccalario

Buenas tardes, mis queridos Lectores Ausentes.

Hoy os traigo un libro del que me enamoré a primera vista. Un flechazo, de esos en los que uno sabe que ha encontrado algo sin  lo que no puede vivir. Y no solo por esa preciosidad de portada, que por si misma es un reclamo maravilloso, sino por ese famoso personaje  protagonista, villano por antonomasia y  por el qué siempre he sentido gran fascinación.

“El 28 de abril de 1829 nace un niño que podría cambiar la suerte de Inglaterra: es el hijo ilegítimo del rey Jorge IV, y por eso se le ha alejado de la corte. Exiliado a las Indias Orientales, lleva siempre encima un reloj antiguo, el único vínculo con su pasado. James Fry, que así es como se llama, se embarca con solo trece años y empieza la carrera de pirata que le convertirá en el hombre más buscado de todo el Imperio. Pasará a la historia como «el joven lord», «el descalzo», «el príncipe de los mares»… 

Pero nadie sabe que él es el Capitán Garfio.”

El Capitán Garfio es uno de esos personajes míticos, que todos conocemos y cuya figura se haya rodeada de una aureola de misterio jamás desvelado. No conocíamos sus orígenes, ni cuales eran sus verdaderas motivaciones. Eterno rival de Peter Pan en ese lugar maravilloso que es el País de Nunca Jamás, somos muchos los que nos preguntábamos por su pasado y por los motivos que le llevaron allí. Descubrirlo desde una perspectiva más o menos realista, (aunque con muchas y variadas licencias), no deja de parecerme una oportunidad única  para comprender al personaje y averiguar quien se esconde tras el garfio.

P.D Baccalario ha logrado algo que parece imposible. Tras una ardua labor de documentación, aderezada con la portentosa imaginación del autor y su innegable talento para contar historias, nos encontramos con una novela  en la que un personaje que suponíamos imaginario resulta ser alguien tan real cómo tú o cómo yo, por inverosímil que parezca.  Cómo cualquier leyenda que se precie, hay aspectos que se han exagerado, otros que se han visto alterados con el tiempo y otros tantos que habrán desaparecido por el camino. Pero el hecho es que Garfio existió. Alguien que río y lloró, alguien que amó con intensidad  y odió con una furia sin igual. Alguien cuya figura inspiró a J. M. Barrie para convertirlo en el antagonista de su obra de teatro, dotándole de ese modo del don de la inmortalidad.

¿Y que tenemos aquí? Pues una estupenda novela de aventuras, en las que el lector encontrará aquello que uno busca en una historia cómo esta.  Una suerte de viaje iniciático en el que el personaje se embarcará en una búsqueda interminable por encontrar su destino, mientras forja su leyenda. El cómo un joven intenta descubrir quien es y cual es su lugar en el mundo, y qué terminará siendo conocido cómo el más terrible pirata que ha surcado los mares.

De forma pausada, será el propio Capitán quien nos vaya relatando según su propia perspectiva, todos aquellos episodios que serán cruciales en su vida y marcaran su rumbo.  A través  de los sentimientos del personaje, de un modo muy reflexivo y  emotivo, seremos testigos privilegiados de aquellos momentos decisivos que forjarán su personalidad. Sus alegrías y sus pesares, sus dudas y sus miedos. Aquello que amó y aquello contra lo que luchó.

Quizá alguno de vosotros se sienta algo decepcionado al entender que los misterios que mencionaba antes no serán desvelados. Que su presencia en Nunca Jamás sigue sin ser explicada, ni se menciona en modo alguno semejante lugar.  Que no se enfrentará a Peter Pan ni a los Niños Perdidos. Tenéis razón.  No hay lugar para la fantasía en esta novela. Al menos, no en el modo en que esperábamos. Pero aun así, o gracias a ello, la novela cumple con lo que prometía. En ella conoceremos  quien fue realmente el Capitán Garfio. Conoceremos quién es el hombre tras el personaje, de donde viene y cómo llegó a ser  ese fiero pirata que todos tenemos en mente.

Os sorprenderá ver como un muchacho, apenas un chiquillo, va forjando su propio destino, sin echarse nunca atrás. Como crecerá  y logrará su sueño,  dueño de si mismo y convertido en leyenda. Si el Garfio que recordabais os parecía un villano con carisma, caeréis rendidos ante el ser humano que hay tras él.

El autor no solo ha sabido dotarle de una fuerza  y emotividad increíbles. Su estilo narrativo, su forma de escribir y el modo en que enfoca la historia sorprenden, el cuidado y la dedicación con la que lo hace.  A pesar de estar catalogada como literatura juvenil, puedo dar fe de que supera con creces a muchas de las novelas para adultos  que se publican a día de hoy.  Cualquier lector con un mínimo de buen gusto encontrará en esta una lectura deliciosa, que le hará disfrutar de verdad y le dejará un muy buen sabor de boca.

Intensa, emotiva, repleta de curiosidades que a buen seguro el lector ignoraba y que podrá constatar y verificar al terminar de leer,  solo puedo decir que “La verdadera historia del Capitán Garfio“ ha resultado una lectura sorprendente e inesperada, que a pesar de nos ser lo que pensaba, no solo no me ha defraudado en absoluto, sino que me ha parecido maravillosa.

Recomendable para todo aquel que alguna vez soñó con surcar los mares, vivir mil aventuras y que de algún modo, aun conserva algo del niño que alguna vez fue.

 

La verdadera historia del Capitán Garfio

Pierdomenico Baccalario

Editorial: La Galera

ISBN: 9788424643942

Páginas: 320 pág.

PVP: 17,95 €

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s