Entrevista a Joe Álamo, autor de Tom Z Stone y Let it Be.

Joseph Álamo,  más conocido como Joe por todos nosotros, nació en 1960 en U.K. (concretamente  en Leamington Spa) , pero vive  en Valencia desde hace más de treinta años, siendo a día de hoy uno de los nombres más reconocidos dentro del mundillo literario que nos atañe.

Debutó tarde en el oficio de juntaletras, pero parece que no ha perdido el tiempo, a juzgar por su bibliografía. Tras publicar sus relatos en todo tipo de revistas y fanzines, ha sido finalista de diversos certámenes de relatos y ha colaborado en antologías como Taberna espectral y Antología Z. Vol.2 (relato donde Tom Z Stone aparecía por primera vez en público).

En 2007 publicó su primera novela, El enviado, una antología atípica en la que los relatos que se incluyen funcionan  a modo de puzzle,  para completar una vez encajadas las piezas, una sola historia que supone una delicia para el lector. En 2010, su novela Penitencia le confirmaba como un autor en pleno reconocimiento dentro del género. Tras ella, llegó Tom Z Stone, su tercera novela,  publicada por Dolmen en 2011 y  siendo quizá la que mayor reconocimiento le ha dado hasta la fecha.

Y no es de extrañar, porque Tom Z. Stone es un personaje que vale su peso en oro. Ese detective salido de cualquier novela negra de los cuarenta, cínico y socarrón, a la vez que zombificado,  merece todos los elogios que ha recibido. Tanto es así, que la segunda parte y que lleva por título “Let it Be”, saldrá a la venta en breve, para el disfrute de todos sus seguidores.

Pero mejor os dejo con Joe y que sea él quien os cuente….

 

1. AI -¿Quién es en realidad Joe Álamo?

JA- Un tipo al que un buen día le dio por escribir con apenas 46 años (¿o eran 45?). A eso, podemos añadir sus circunstancias y un montón de andanzas de escaso interés, que se dedica a exagerar y contar cada vez que tiene ocasión.

(En realidad, realidad de la buena, Joe Álamo soy yo).

2. AI- ¿De donde viene tu afición a la escritura?

JA- De la lectura. Siempre he visto la capacidad para crear historias como un súper poder excepcional. (Con el tiempo, me he dado cuenta de que hay escritores que cuentan con ese súper poder, pero que ése es un grupo muy restringido). He sido un lector muy desordenado e intuyo que debido a eso he tardado tanto en lanzarme a escribir. O es posible que no sea por eso, pero ya me inventaré algo diferente para la próxima entrevista.

3. AI- ¿Que fue lo que te empujó a escribir una novela como Tom Z Stone, donde mezclas lo mejor del género negro, sombrero de ala corta y gabardina incluidos, con los zombis? ¿Como surgió la idea?

JA- La chispa prendió hace dos años, un día en el que hablaba con otro autor; el tema era precisamente el auge de la literatura Z y la conveniencia, o no, de intentar incorporarse a la corriente. Confieso que por aquel entonces el tema de los zombis no me gustaba nada.  Las pocas películas que había visto (no olvidemos que la génesis del zombi, tal y como se conoce ahora, es cinematográfica), me daban muy “mal rollo”. Sin embargo, por otra parte, Guerra Mundial Z me había encantado, tanto por su enfoque como su desarrollo. También comenzaban a oírse voces en España como las de Carlos Sisí y Loureiro, y me planteé la posibilidad de escribir algo sobre el tema. Pero tenía la fijación de que fuera algo distinto.

Durante la conversación que he mencionado antes, se me ocurrió la idea de crear un detective zombi; lo curioso es que al comentarlo con el compañero escritor, me comentó que le parecía una mala idea. Y quizás, en frío, lo fuera. Aun así, no abandoné el proyecto. Comencé con pequeñas historias, creé un universo para Tom, lo creé a él y lo enlacé con unos de mis grandes y más admirados actores: Bogart. Y así fue como fusioné el género negro con el Z. Distinto era, desde luego. Y creo que la idea no era tan mala (risas).

4.- ¿Tienes algún autor favorito? ¿Alguien a quien tengas como referente?

JA- Hay un montón de escritores que he devorado desde que tengo recuerdos, y todos han dejado su huella: Harper Lee, Holdstock, King, Campbell, Verne, Dickens, Clarke, Asimov, Bradbury, Moore, Chandler, Tolkien, Twain, Poe, Vargas Llosa, Márquez,… Y entre los españoles que dan caña ahora: Garduño, Vilar-Bou, Jasso, Malo, Sisí, Martínez Biurrun, Mars, Miñano… Y así, al infinito.

5. AI- ¿Qué hace Joe Álamo cuando no escribe?

JA- Leo, hago deporte, voy al cine, estoy con mi hija, traduzco, doy clases, duermo, oigo música, salgo con los amigos…

6. AI- ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo editorial? Cuéntanos cómo fueron tus primeros pasos y cómo fue la experiencia.

JA- Tuve suerte. Conté con el apoyo de Domingo Santos que me dirigió a Raúl de Grupo AJEC y con esta editorial publiqué mi primera novela. Cuando Raúl me envió el contrato, comencé a hacer planes de cómo iba a quitarme mis fans de encima. Luego la realidad se impuso (risas). Desde entonces, sólo he tenido una mala experiencia con una editorial, con las demás las cosas han ido bien, dentro de lo que cabe.

7. AI- ¿En qué andas metido ahora? ¿Nos puedes decir cuáles son tus proyectos en este momento?

JA- Estoy metido en… (ni yo mismo me lo creo) CINCO antologías diferentes. ¡Y cuatro son Z! (Risas y aullidos). También estoy trabajando en una novela steampunk en la que tengo volcadas muchas esperanzas. Y aparte de Let it Be (la segunda novela de Tom Z. Stone), que sale en diciembre de este año, saldrá otro título mío en marzo o abril del 2013… Y cómo no, ya estoy dándole vueltas a la tercera entrega de Tom Z. Stone.

8. AI- ¿Papel o e-book?   ¿Cuál es tu preferencia a la hora de publicar? ¿Crees que los libros electrónicos suplirán al formato físico?

JA- Me gusta ver lo que publico en papel, pero ya han sacado cosas mías en electrónico porque, guste o no, acabará por imponerse. Hay que reconocer que el lector-e es más cómodo y sobre todo, más económico.

Por otra parte, no creo que desaparezca el papel. De hecho, apostaría a que a la larga, cuando el lector-e ocupe el nicho de las ediciones de bolsillo y tapa blanda, las editoriales se dedicarán a hacer ediciones en papel muy cuidadas que, aparte del contenido, mimarán la presentación. Pero vamos, que todo esto está por ver, porque llevo ya tiempo, oyendo que el papel está condenado y mira tú…  

9. AI- ¿Cuál es tu opinión referente al panorama actual de la literatura en nuestro país? ¿Piensas que tanto las editoriales como el público están dándole por fin la importancia que se merece a los autores patrios, o por el contrario, siguen siendo un tanto marginados en favor de autores extranjeros?

JA- La venta de libros es un negocio puro y duro. Las editoriales son empresas cuyo objetivo es ganar dinero y, sin negar que busquen elaborar un producto digno y de calidad, no creo que su proceso de selección consista en discriminar al autor español. 

Lo cierto es que cada vez se publican más autores españoles que nada tienen que envidiar de las ventas de los autores extranjeros. Eso sí, es evidente que si a un editor le vienen de fuera con un libro de éxito, va a considerar que para su negocio lo mejor es sacar esa obra antes que arriesgarse con un autor desconocido (sea español o nigeriano). 

Desde luego en la actualidad no existe esa discriminación, y no sé si existió en el pasado, fuera de la consideración económica que he apuntado antes. Otra cuestión es que publicar ahora, con la crisis, se ha vuelto muy complicado.

10. AI- Si Joe Álamo no se dedicase a la literatura, entre otras cosas ¿hubiera sido…?

JA- Dueño de un circo.

11. AI- A Joe Álamo le asusta…

JA- La mediocridad, la envidia (ese pecado tan español), los fanatismos y la política. Estos últimos tiempos nos ha caído encima todo a la vez.

12. AI- Por último: Cuéntanos cuál es el último libro que has leído, la última peli que has visto y el último tema musical que has escuchado.

JA- Kafka en la Orilla. Desayuno con Diamantes. El adagio para cuerda de Samuel Barber.

AI- Pues eso es todo, Joe. Muchísimas gracias por  tu tiempo. Ha sido un verdadero placer charlar contigo.

JA- El placer ha sido mío. Gracias por leerme.

 

 

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s