Subte, de Rafael Pinedo

Buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.

Venimos hoy con una novela que ha logrado conmoverme de un modo inusitado. Subte, de Rafael Pinedo, es una historia dura, intensa, cruda de una forma que no os podéis imaginar. La visión de un futuro que se aleja de cualquier tópico y que nos lleva a preguntarnos hasta que punto puede cambiar una especie, en este caso la humana, con tal de sobrevivir.

El malogrado escritor sigue aquí en su línea directa, sin ataduras ni concesiones, desgranando página a página y de un modo frenético la odisea de su protagonista. Un estilo acertado, que juega con el lector al no permitirle anticipar nada y llevándole de la mano por esas profundidades que llegan a resultarnos tan inquietantes y perturbadoras.

Olvidaos por un momento de cualquier novela post apocalíptica que hayáis leído. Olvidaos de los survival horror y de nada semejante. No tiene nada que ver con ello. Subte  nos acerca a lo que queda de la raza humana tras el desastre de una forma tan visceral,  tan cruenta, que resulta difícil asumirla. Por buscarle algún paralelismo, quizás pudiéramos referirnos  en algunos aspectos a La Tierra Permanece, de George Rippey Stewart, ya que comparte con ella la teoría de la involución de la sociedad.

El caso es que Subte va mucho más allá, enfocando la situación de una forma aun más radical y llevando esa citada involución hasta extremos cuasi animales, convirtiendo a la raza humana en una suerte de criaturas subterráneas que apenas recuerdan su humanidad. Poco más que Morlocks inteligentes que rememoran mediante la tradición oral algunas cosas de nuestra época. El regreso a las cavernas, convertidos en hombres primitivos. La involución como única forma de subsistir. Y esa involución es a todos los niveles, tanto grupal como individual.

Es echarle un vistazo a lo que queda de la sociedad, si es que puede llamársela así. El clan tiene unas reglas. El clan se mantiene unido. El clan debe sobrevivir. Y mil peligros acechan a este remedo de humanidad. Acompañaremos a Proc,  la protagonista, en un viaje vital transformado en huida, para llegar a su destino y cumplir con su deber de madre.  Un destino que a nuestros ojos se antoja cruel y terrible, pero que en su mundo, supone no solo una obligación, sino el objetivo primordial de su existencia.

Si hubiera que resumir la esencia de la novela y definir sobre que trata, sin duda serian estas tres palabras: Involución, sexo y maternidad.

Resulta curioso la importancia del sexo en la novela y en como maneja el autor el tema. Algunos tabúes insólitos, prácticas permitidas y creencias animistas que unen la sexualidad con la espiritualidad como refuerzo a  los lazos que unen al clan.

Extraña, en ocasiones descorazonadora, en otras inquietante y en general, dejando al lector con un sabor agridulce, donde las pequeñas victorias no son tales, a los ojos de nuestro modo de entender el mundo, pero si lo son para Proc y su gente. Un final atroz, deprimente para nuestra forma de verlo, pero coherente y comprensible para esta nueva humanidad, donde el simple hecho de sobrevivir, de traer una nueva vida al mundo, es un triunfo.

Pinedo logra con su novela remover nuestras entrañas. Con toda su crudeza, con toda la inclemencia y el fatalismo que destilan sus páginas, lo cierto es que Subte es una oda a la vida. A la maternidad y a la esperanza de que pase lo que pase, sean cuales sean las circunstancias, la vida se empeña en seguir adelante, adaptándose cualquier situación, por dura que sea, si es necesario. Aunque sea a costa de perder aquello que nos define como humanos.

 

Subte

Rafael Pinedo

Editorial: Salto de Página

ISBN: 978-84-15065-29-6

Páginas: 92 pág.

PVP: 13€

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s