Una crítica de Marta S. March

Guion: Nick Damici, Jim Mickle

Música: Jeff Grace

Fotografía: Ryan Samul

Reparto: Nick Damici, Connor Paolo, Danielle Harris, Kelly McGillis, Michael Cerveris, Sean Nelson y Bonnie Dennison

Productora: Glass Eye Pix

.

Queridos amigos, desgraciadamente nos encontramos inmersos en una temporada donde las estrenas presentes en la cartelera dejan mucho que desear. La últimas semanas he tenido el placer y la desgracia, todo hay que decirlo, de disfrutar y padecer por igual algunas películas recién estrenadas y algunas sacadas del cajón del olvido.

Han tenido que pasar más de cuatro películas por delante de mis ojos para encontrar una de la que realmente me apetezca hablar. No se trata de una estrena pero es una de aquellas películas que cualquier aficionado al género tiene que tener en cuenta. Me aproximé a StaKe Land a través de la recomendación de un amigo y tengo que decir que, sin esperarlo, me sorprendió positivamente y agradecida le estoy en estos momentos de oscuridad cinematográfica en los que vivimos.

La acción nos sitúa en un mundo postapocalíptico en que los muertos vuelven a la vida ¿Vampiros? ¡Por supuesto! ¿Zombis? Podríamos decir que también… Ahí está la clave y gran parte del acierto de Stake Land. En un mundo tremendamente extenuado y falto de esperanza, Martin (Connor Paolo) pierde a su familia en un ataque vampírico, es en esa comprometida situación cuando conoce a un veterano cazador de vampiros (Nick Damici) que lo adoptará como compañero y le enseñará a sobrevivir en esa nueva realidad.

Es reconfortante, en el panorama cinematográfico actual, encontrar pequeñas obras como esta. Un cóctel equilibrado, road movie de espíritu indie con ingredientes de obras recientes. Stake Land se sitúa en un punto de perfecta armonía entre The Road (2009) y Zombieland (2009), aunque no se puede despreciar un ligero retrogusto de Abierto antes del amanecer (1995).

Jim Mickle (Transamérica, 2005) huye con Stake Land de los preadolescentes vampíricos y construye un futuro dominado por fanáticas hermandades religiosas, donde los supervivientes se resignan a sobrevivir en pequeños núcleos poblados o luchan por encontrar la soñada tierra libre. Stake Land es una obra con poco diálogo en la que el protagonista, interpretado por Connor (Mystic River, 2003), actúa como narrador en off en su viaje hacia la madurez en un mundo poblado de peligros.  Connor coincide de nuevo en la pantalla con Damici después de trabajar juntos en World Trade Center (2006) y comparten protagonismo con Kelly McGillis a quien recordamos de películas como Único Testigo (1985) y Top Gun (1986) entre otras. El personaje de Damici, casi sin pronunciar una sola palabra consigue soportar gran parte del peso argumental de la cinta.

Stake Land cuenta con una buena ambientación y correcta caracterización de los protagonistas, acompañadas de una fantástica fotografía. Una atmósfera depresiva, personajes abatidos, escenarios desolados y sucios, lejos del glamour vampírico al que nos tienen acostumbradas series de televisión como True blood. Quizás Stake Land queda ligeramente encallada en la estética de abandono y solemnidad. Aun así, cuenta con el protagonismo del culto religioso como ingrediente añadido, que libera presión argumental a los muertos vivientes.

Como es habitual uno acaba llegando a la conclusión que siempre hay que temer más a los vivos que a los muertos. No echaréis en falta lucha, sangre y escenas crudas amenizadas con una iluminación que juega a favor de los efectos especiales (pocos) y del maquillaje (algo justito).

Película con un final abierto algo discutible, pero altamente disfrutable, creada con una opresiva escala de grises.

Si os ha gustado Stake Land, a parte de las citadas anteriormente, os recomiendo: Carriers (2009) y 28 días después (2002).

¡Buen provecho!