Tambores, de El Torres y Abel García Hernández

Una reseña de Francisco José Arcos Serrano.

Con Tambores, su guionista, El Torres (Juan Antonio Torres), vuelve a demostrarnos que es uno de los mejores guionistas de terror que tenemos por aquí, aunque viva y desarrolle su carrera profesional en los EEUU. En esta ocasión, nos presenta una historia en la que un agente federal debe investigar unas extrañas muertes en el corazón de Florida, todo bañado por una inmortal tormenta, la cual parece que nunca va a cesar.

Lo que nos vamos a encontrar en este cómic es una historia con regusto policíaco (al menos así comienza…), que más tarde se vá tornando cada vez más y más oscura y tenebrosa, hasta llegar a un desenlace final trepidante y nada esperado (al menos para mí…).

Entremedias, nos vamos enterando poco a poco del pasado de su protagonista (mezcla de religión y poderes algo enigmáticos), el cual tiene mucho interés para alguien que aparece por sus páginas y que no desvelaré para no estropear ninguna sorpresa.

Centrándonos en su grafismo, nos encontramos a un dibujante llamado Kwaichang Kráneo, el cual tuvo que sustituir Abel García. A pesar del baile de dibujantes, el resultado formal no se resiente en absoluto, ya que su segundo dibujante se adapta de maravilla al estilo del primero, sin mostrar estridencias. Siendo justos con ambos, tengo que decir que ambos dibujantes se amoldan a la perfección al tono general de su guionista, detalle que se agradece enormemente.

Respecto a la edición, Dibbuks vuelve a mimar las presentaciones de sus cómics, y sigue la estela de otras obras de El Torres, como ‘El bosque de los suicidas’ y ‘El velo’, demostrando así el amor que pone su editor, Ricardo Esteban, en esta clase de proyectos: tapa dura, unos extras muy interesantes (epílogo y anotaciones de El Torres, diccionario yoruba, prólogo de Hernán Migoya y las portadas realizadas por Raúl Allen) y un papel de reproducción de altísima calidad.

En resúmen, ‘Tambores’ es una espléndida historia de terror sobrenatural, con unos personajes muy bien hilvanados, que no debes dejar escapar si lo tuyo son las historias de terror de profundo calado.

Título: Tambores
Autores: El Torres, Abel García Hernández
Editorial Dibbuks
104 págs. Color – Cartoné
17 x 24 cm.
Precio: 16 euros.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s