¡Exclusiva! Entrevista a Macu Marrero, autora de “Mihai” y “Señales”

Buenas tardes, mis queridos Lectores Ausentes.

Os traemos hoy algo que os va a gustar. La entrevista que le hemos hecho a Macu Marrero a proposito de su nueva novela “Señales”, segunda parte de “Mihai: Mi historia junto a un Strigoi”. Una mujer de bandera, amante de los tatuajes y la buena literatura, aficionada al fantástico, bloguera y buena gente, no oculto mi satisfacción al considerarla ademas una buena amiga mia.

Con todos vosotros, la entrevista…

 

1. AI -¿Quien es en realidad Macu Marrero?

MM -Pues no hay mucho que contar. Soy una mujer a la que le gusta sonreír y reírse a carcajadas,  trabajar y disfrutar de la vida. Que ansía cada día ser más feliz junto a la gente que quiere. Soy bastante desordenada y un poco especial.  Me encanta bailar, escribir y leer, y me entusiasma compartir todo eso.

2. AI- ¿De donde viene tu afición a la escritura ?

MM -La afición a la escritura surgió por la necesidad de contar algo. No llevo toda la vida escribiendo, de hecho me llegó algo tarde. En casa, mi hermana Juani ya escribía historias de terror desde que era una adolescente, y una de sus obras fue mencionada en la radio. Luego, por ciertas cosas de la vida, dejó de escribir porque no le entusiasmaba. De todas formas quien me animó a escribir, fue una amiga, Paloma. Gracias al leer un manuscrito suyo, me decidí a enviarle el mío (con algo de pudor, por cierto, ya que suelo ser muy explícita y directa). Fue crítica conmigo, cosa que le agradecí. Es una persona muy sabia y que lee muchísimo, y valoré su sinceridad y los ánimos que me dio en su momento.

3. AI- ¿Que fue lo que te empujó a escribir una novela como Mihai y su continuación, Señales, revisionando el mito del vampiro y creando una nueva criatura tan parecida y tan distinta a la vez?

MM -Pues lo que me llevó a escribirla fue la pasión que Lorena Vega  (la novia de mi hijo Iban) siente por este mito. La veía enfrascada en las lecturas y devorando todo lo que salía al mercado. Cuando vi que no leía ningún manuscrito mío (tenía 2 de novela negra que no le interesaban ni por asomo), decidí escribir una de vampiros, y ponerla a ella como personaje principal. Resultó todo un acierto, porque lo leyó  Menudo cebo, fue una presa fácil…
En cuanto al hecho de revisionar al vampiro, resulta lo más interesante y excitante, modelar a tu antojo a una criatura de la que se ha escrito tanto.  Ya no solo al vampiro o al strigoi que se puede leer en la saga Mihai, sino a cualquier personaje al que le doy vida.  Ahí está la imaginación de un escritor y el poder llegar a los lectores con lo que hace.


4.- ¿Tienes algún autor favorito? ¿Alguien a quien tengas como referente?

MM -¿Favoritos? Siempre lo he dicho: Ángel Gutiérez y David Zurdo son un referente para mí. Los respeto profundamente y tengo todo lo que han publicado.  Por otra parte están  Barker, Grisham, Chufo LLoréns, Le Fanu o Poe. Pero cada día vas descubriendo obras de nuevos autores en los que ves mucho talento y recursos que te sirven para utilizarlos en tus propias obras.  Luego están aquellos autores a los que compro todo lo que publican porque sé que van a ser todo un acierto, como son Carlos Sisí, Miguel Aguerralde, Juande Garduño, Rayco Cruz, Juan Madrid, Carolina Andújar,  Stephen King, Chufo Lloréns  o  Preston y Child.  Todos ellos se merecen mi respeto, lo hacen francamente bien.

5. AI- ¿Qué hace Macu Marrero cuando no escribe?

MM -Pues  doy clases de navegación a adultos,  disfruto de mi familia y leo muchísimo (bebo mucho café y fumo mucho mucho, pero voy a intentar moderar esto último, lo prometo)

6. AI- ¿Cómo fueron tus inicios en el mundillo editorial? Cuéntanos cómo fueron tus primeros pasos y cómo fue la experiencia.

MM -Mis primeros pasos fueron la autopublicación. Decidí colgar mis novelas en bubok  de forma gratuita y, en dos semanas, había 500 descargas de Mihai. Yo toda contenta pensando en mi gran futuro de escritora… Luego envié la novela a varias editoriales y finalmente publicaron Mihai.  Posteriormente, todo lo demás, ha sido una constante lucha que ha ido dando fruto. Yo nunca me rindo ni me amilano  ante las adversidades.  Es verdad que lloro un rato por las esquinas de mi casa ante algún fracaso, donde nadie sea consciente de lo que me ha costado aceptar que la única responsable de cualquier fracaso soy yo, que no tengo por qué echarle la culpa a nada ni a nadie. Luego regreso a la carga, porque todas esas cosas me hacen más fuerte.

7. AI- ¿En qué andas metida ahora? ¿Nos puedes decir cuáles son tus proyectos en este momento?

MM -En estos momentos estoy escribiendo una serie de novelas pulp. Una de ellas sale a la venta bajo pseudónimo en el mes Mayo: Los crímenes de Santa Úrsula. También hay dos antologías en las que participo con dos relatos, y que saldrán a la venta en breve. Juande Garduño ha contado conmigo para colaborar en una gran iniciativa, “Ilusinaria 2”. Estoy contentísima de poder aportar mi granito de arena para una gran obra en la que además participan grandes escritores e ilustradores. También hay algo más, pero me lo voy a guardar hasta que pueda contarlo.  Te prometo contártelo en cuanto pueda.

8. AI- ¿Cómo te ves… digamos… dentro de 5 años?

MM -Con más arrugas, más tatuajes, más kilos y más canas.  Aparte de eso, me veo escribiendo, intentando superarme cada día y, sobre todo, ser feliz haciéndolo. Ah, también con muchos perritos correteando por mi casa.

9. AI- ¿ Cuál es tu opinion referente al panorama actual de la literatura de género?

MM -Creo que cada día hay más calidad, nuevas iniciativas y lo mejor: originalidad y frescura.

AI -¿Crees que poco a poco vamos avanzando?

MM -Sin duda alguna.   La suma crece de forma sorprendente, y lo vemos en la cantidad  de  lectores que  deciden  comprar obras de  un autor/a español. Y no estoy hablando solo de los grandes o a los que todo el mundo conoce.  La gente lee a autores desconocidos, y se ve en la infinidad de blogs que se dedican a reseñar esas obras. Si a eso añadiésemos que se invirtiera un poco más en promoción y una mejor distribución de la obra (sobre todo la distribución),  los resultados serían aún mayores y ganaríamos todos.

AI -¿Piensas que tanto las editoriales como el público estan dandole por fin la importancia que se merece a estos géneros nuestros (Fantasía, Terror y Ciencia Ficción), o por el contrario, siguen siendo catalogados como géneros minoritarios ?

MM -Para mí no hay géneros minoritarios, y lo digo desde el punto de vista de lectora. Los lectores no son tontos. Además que me resulta hasta ofensivo ese término, género minoritario,  porque  en algunos casos se considera que “somos lo que leemos” , como se ha atrevido a valorar de forma despectiva un columnista de la revista Time, un tal  Joel Stein.  Cada uno tiene derecho a escribir lo que le gusta, comprar lo que desea leer y lo que le hace feliz, de hecho otro de los géneros castigados y no precisamente por falta de venta (hay muchísima demanda) es el romántico y el erótico, donde destacan autoras sorprendentes. Todas las editoriales realizan una criba muy  grande de los manuscritos que reciben, por lo que las que publicaciones que ven la luz bajo un sello (sean del género que sean) gozan de una calidad impresionante. Pese a quien le pese.  Me repugnan esos intelectuales que se atreven a realizar juicios de valor desde un escalón que creen más alto que el resto de los mortales.

10. AI- Si Macu Marrero no se dedicase a escribir, entre otras cosas, ¿hubiera sido…?

MM -Lo que soy, ni más ni menos. Me gusta la vida que he elegido.

11. AI- A Macu Marrero le asusta……

MM -Me asusta el sufrimiento, la enfermedad y la muerte. Y no precisamente la mía, sino de las personas a las que amo.

12. AI- Por último: Cuéntanos cuál es el último libro que has leido, la última peli que has visto y el último tema musical que has escuchado.

MM -El último libro que he leído es La Maldición de Hilena, de Rayco Cruz.
La última película: El cartero siempre llama dos veces.
El último tema musical: Cells de The Servant.

AI -Pues creo que eso es todo, Macu. Un placer hablar contigo y  gracias por tu tiempo.

MM -Muchísimas gracias por la entrevista y el apoyo incondicional que nos ofreces a todos desde esta maravillosa web: El athnecdotario incoherente. ¡Todo un honor!

.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s