Cine: La Cosa ( The Thing) 2011, de Matthijs Van Heijningen (Por Rozikas)

 

 

FICHA

Película: La cosa (The thing). Título original: The thing. Dirección: Matthijs Van Heijningen. País: USA. Año: 2011. Duración: 103 min. Género: Terror. Interpretación: Mary Elizabeth Winstead (Dra. Kate Lloyd), Joel Edgerton  (Braxton Carter), Eric Christian Olsen (Adam Goldman), Ulrich Thomsen (Dr. Sander), Adewale Akinnuoye-Agbaje (Jameson), Trond Espen Seim (Edvard Wolner). Guion: Eric Heisserer; basado en el relato “Who goes there?”, de John W. Campbell Jr. Producción: Marc Abraham y Eric Newman. Música: Marco Beltrami. Fotografía:
Michel Abramowicz. Montaje: Julian Clarke y Peter Boyle. Diseño de producción: Sean Haworth. Vestuario: Luis Sequeira. Distribuidora: Universal Pictures
International Spain
. Estreno en USA: 14 Octubre 2011. Estreno en España: 21 Octubre 2011. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12
años.

 

SINOPSIS

La paleontóloga Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead) viaja a una remota zona de la Antártida para colaborar con un equipo científico noruego que ha encontrado accidentalmente una nave extraterrestre enterrada en el hielo, y en cuyo interior viajaba un organismo que parece haber muerto en la colisión hace miles de años.

Lo que en un principio supone un descubrimiento de gran relevancia científica no tarda en convertirse en un problema de supervivencia cuando el alienígena despierta de su letargo…

 

 

EL CRITICÓN DE CINE dice:

Vayamos directamente al grano y digamos que “La Cosa” de Van Heijningen es un remake encubierto de la peli de culto de John Carpenter. Partiendo de esto, nos será mucho más fácil hacernos con ella.

En 1982, el maestro de la serie B John Carpenter (no lo confundan con “John Carter”, ese que ahora mismo está en las carteleras) rodó la que sería su obra maestra, “La Cosa” (The Thing), remake del clásico de ciencia ficción de los años 50 “El Enigma de Otro Mundo” (film que visioné de niño y que, pese a no contar obviamente con los FX’s a los que estamos acostumbrados hoy en día, me hizo pasar un mal rato), basado en el relato corto “Who Goes There?” de John W. Campbell.

Casi sin saberlo, Carpenter había creado una cinta de culto que ganaría adeptos con el paso del tiempo, respetando el terror psicológico de la versión cincuentera pero modernizando la trama y escenarios originales. El resultado fue, sin duda, una de las mejores “monster-movies” de la historia del cine.

Veintinueve años después nos llega esta supuesta precuela que copia la mayor
parte de la obra de Carpenter, no nos aporta prácticamente nada novedoso hasta su desenlace y que, de la forma más rápida y sencilla posible, se limita a conectar sin fisuras una película con otra.

Esta “Cosa” de 2011 nos presenta al equipo de científicos noruegos instalados en la Antártida que rescata por primera vez al alien de la corteza helada y lo lleva a su campamento, donde lo somete a estudio. No hará falta que les diga que la criatura se descongela y comienza a hacer de las suyas con las noruegos, porque esto ya lo habían visto antes, ¿cierto? Bueno, exactamente no; en la cinta de 1982 los rescatadores eran yanquis y el protagonista Kurt Russell.

¿Qué podemos encontrar en esta nueva versión (precuela, sorry) que merezca la pena reseñar? ¿Existen guiños que nos permitan afirmar que estamos ante una historia primigenia que enlazará necesariamente con la que está por llegar?

Por un lado, existen algunos spoilers que sólo los fans de la cinta de Carpenter podrán percibir, como el suicidio del noruego cuyo cadáver encontrarán a posteriori MacReady (Russell) y el Dr. Cooper, el hacha clavada en la pared, los restos de unos de los infectados noruegos que luego serán analizados en el campamento americano, y, como no, el desenlace de la película (el helicóptero noruego persiguiendo al perro que corre por la nieve), que no es más que el punto de partida para el comienzo de la otra.

Además, en la cinta de Van Heijningen vemos el interior de la nave alienígena (¡algo nuevo, por dios! ¡Qué agradecidos estamos!) y comprobamos una forma visual, sencilla y rápida de saber si la persona en cuestión está o no infectada que no consiste en analizar necesariamente la sangre del sujeto.

Pero existe un detalle más −comienzo de frikada− que a los aficionados del Real Zaragoza seguro que no se les pasará por alto y que les inquietará (¿más que la trama?) a lo largo de la película; en el salón social del campamento noruego aparece en repetidas secuencias y en varios planos un cuadro colgado con un escudo sospechosamente idéntico al del equipo maño. ¿Acaso existe algún club de fútbol noruego con un emblema similar? ¿O es que había algún zaragocista entre los decoradores del equipo de rodaje? Para mí, este es el mayor “enigma de otro mundo” de esta película. −fín de frikada−.

Ya fuera de la trama y de las odiosas e inevitables comparaciones, en el apartado técnico apenas me extenderé. La dirección es simplemente correcta y limitada al guión adaptado de la versión 80’s; funcional, digamos. De las interpretaciones no se puede pedir más (siempre nos quedará Russell). La banda sonora pretende ser inquietante y
sugerirnos alguna reminiscencia a la del siempre genial Ennio Morricone en el film de Carpenter. Lo único destacable lo encontramos a nivel de acción y de FX’s; imagínense el horror con el que nos atormentó Carpenter cuando se transforma la criatura llevado a su máxima expresión, realismo y movimiento bajo los efectos del ordenador.

En definitiva, y como dije al principio, dejando a un lado el eterno dilema “¿precuela o remake?”, estamos ante una película de monstruos efectiva y visualmente entretenida, con las dosis de acción, terror y CF necesarias para agradar al aficionado.

Y, sobretodo, respetuosa y digna con ese pedazo de clásico de John Carpenter.

                                                                                                                  Rozikas.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s