Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

XXI, de Francisco Miguel Espinosa (Por Francisco José Arcos Serrano)

 

Francisco Miguel Espinosa asusta (más tarde lo explico…) y de verdad; A sus 20 añitos ya ha escrito dos novelas: Encerrado (Ediciones Atlantis, 2009) y XXI (Ediciones B, 2011), que es de la que os voy a hablar hoy aquí.

En XXI, el autor nos sumerge en 2008 en un mundo post-apocalíptico, donde los humanos nos hemos encargado de destruir y devastar todo lo que tenemos al alcance de nuestras manos, hechos provocados por la verborrea de un pseudopredicador (Fox) que incita a realizar esos actos a través de un mensaje de radio que se repite día y noche, día tras día; Años despues, tres de los supervivientes de la masacre, sobreviven como pueden al cáncer que los consume de forma silenciosa, con un único objetivo en mente: Matar a Fox.

El ambiente que destila la historia está muy bien conseguido, con ese otro ‘personaje’ tan importante como es el humo verde tóxico que impregna casi todas las acciones de sus personajes; Posee Francisco Miguel un estilo muy depurado y conciso que te atrapa desde sus primeras páginas, haciéndote partícipe de las vivencias de cada uno de los protagonistas, creando una empatía escritor – lector que es de agradecer, para hacer así la historia más vívida y real.

En apenas 200 páginas te puedes encontrar con casi de todo: variados escenarios muy bien descritos, personajes muy bien caracterizados, diferentes voces narrativas que te transportan a flashbacks para saber más de sus protagonistas….Y lo más importante, una voz propia que, para la edad que tiene el autor, asusta, tal como dije más arriba.

Quien esté leyendo mis palabras, le estará viniendo a la cabeza el libro ‘La Carretera’ de Cormac McCarthy ya que en ambos está presente el Apocalipsis y el futuro como sinónimos de muerte y desolación. Yo tan sólo puedo decir una cosa: XXI me ha gustado más que la citada novela. Ahí queda eso…

Todo lo mencionado hacen de su lectura un viaje muy duro y destructivo, creando tan sólo un atisbo de esperanza en el personaje de Amelia, niña que vino al mundo tras el desastre y que debido a la radiación nació sin brazos; Hecho que no parece dejar mella en la sonrisa que acompaña siempre a su rostro…

Muy buen libro que te deja pensando durante varios días sobre lo atroz que puede llegar a ser el ser humano…

 

Título: XXI

Autor: Francisco Miguel Espinosa

Editorial: Ediciones B

ISBN – 978-84-666-4741-0

Año de publicación: 2011

Páginas: 209

PVP: 15.00 €

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: