Cine: XP3D, de Sergi Vizcaino (Por Rozikas)

Buenas tardes, Lectores Ausentes.

Con la llegada de este nuevo año, al Athnecdotario se le suman dos nuevos colaboradores que participaran en la web encargandose de una sección que teniamos medio abandonada y a la que seguro, darán un nuevo rumbo, aportando sus conocimientos cinematográficos y sus opiniones sobre los últimos estrenos de género en las carteleras.

Nuestros nuevos fichajes son David Rozas (Rozikas) y Marta March. Sirvan estas lineas para darles la bienvenida y mostrarles nuestro agradecimiento por su colaboración para hacer que esta página sea cada dia un poquito mejor.

Y sin más preámbulo, os dejo con la primera critica de Rozikas, que nos dará sus impresiones sobre «XP3D».

Película: XP3D. Dirección: Sergi Vizcaíno.                                                                 País: España.
Año: 2011. Duración: 86 min. Género: Thriller, terror.                                  Interpretación: Amaia Salamanca (Ángela), Maxi Iglesias (José), Luis Fernández (Carlos), Úrsula Corberó (Belén), Manuel de Blas (Dr. Matarga), Alba Ribas (Diana), Óscar Sinela (Toni), Miguel Ángel Jenner (profesor Fuentes), Eduard Farelo  (padre). Guión: Daniel Padró. Producción: Mar Targarona, Joaquín Padró y Mercedes Gamero. Música: Marc Vaillo.                                                                                                     Fotografía: Sergi Bartrolí. Montaje: Joan Manel Vilaseca. Dirección artística: Rosa Ros.
Vestuario: María Reyes.                                                                                       Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Estreno en España: 28 Diciembre 2011. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

 

SINOPSIS:

Ángela (Amaia Salamanca) es una estudiante de psiquiatría que no cree en la existencia de lo paranormal hasta que recibe el encargo de su profesor de la facultad para viajar a Susurro, un antiguo pueblo minero abandonado, e investigar sobre los terribles sucesos que acontecieron allí en la postguerra española. Para ello, la joven contará con el resto de compañeros de la carrera (Maxi Iglesias, Luis Fernández, Úrsula Corberó…) y con la furgoneta de su hermana Diana (Alba Ribas), que también les acompañará en el viaje. Las dos hermanas se distanciaron desde la infancia por la muerte de su padre y su relación hasta ahora no había sido muy cordial. Al llegar al pueblo, el grupo se atrinchera en su iglesia y debe visitar las minas de sal si quiere desvelar el misterio de los macabros asesinatos que se llevaron allí a cabo, pero, sobretodo, para verificar o no la naturaleza paranormal de los hechos que la leyenda del doctor Matarga ha arrastrado consigo.

 

EL CRITICÓN DE CINE dice:

Si hubiera que resumir toda la crítica en una palabra, indudablemente ésta sería “fiasco”.

El cine español juvenil, señoras y caballeros, sigue demostrándonos una vez más que no lleva visos de cambiar en cuanto a originalidad y argumentos. Mientras haya largometrajes americanos en los que inspirarse, así seguirá siendo; una especie de subproducto. De poco servirá que venga avalada por los mismos productores de “Los ojos de Julia” y “El Orfanato”, y que cuente con la promoción y financiación de Antena 3 para potenciar su dudosa credibilidad, cuando ante la pantalla del cine y camuflados bajo nuestras inservibles (en este caso) lentes tridimensionales visionamos semejante filme irrisorio de terror.

No culparemos directamente al director, que se estrena con este título en el largometraje, ni tampoco al guionista, también poco experimentado, ni mucho menos al elenco de guapos y bellezas televisivas que comparten protagonismo (Alba Ribas es la única que se salva y, después, los gags humorísticos de Maxi Iglesias –él no−).

Cuando una película de este calado se rueda dirigida principalmente al público adolescente, no caben mejores críticas ni deben esperarse de ella otras expectativas que las de entretener y “horrorizar”, en mayor o menor medida, a la chiquillería asistente a las salas, que pagan casi 9 euros (más si contamos las palomitas, refrescos y otros sucedáneos) por darse algún pequeño susto de vez en cuando y contemplar alguna escena gore venida a menos. ¡Ah, disculpadme! Se me olvidaba que este público sólo se traga estos bodrios (sí, entre palomita y palomita y algún lengüetazo) por las espeluznantes interpretaciones del “Culebra” de “Los Protegidos”, la chica de
los pechos de “Fuga de Cerebros”, el guaperas de “El Internado” o el culito de la Corberó (por cierto, cómo está la niña). Hasta al actor que hace de villano, Manuel de Blas, debería arrepentirse de esa mala imitación del inolvidable Paul Naschy, nuestro clásico “malote” español del cine de terror.

Resumiendo, todo el miedo que nos quieren sugestionar se queda un triste “susurro”, como el pueblo donde se desarrolla la trama.

Si cabe destacar algo, serían los FX’s (mucha sangre y efectos digitales, pero escaso 3D para tanto bombo y platillo), la interpretación de Alba Ribas (su historia y cómo influye en el desarrollo y final de la película, salvables) y algunos escenarios que consiguen dar cierta atmósfera inquietante y sugerente (y predecible).

Para jóvenes en la edad del pavo que no saben dónde invertir mejor sus propinas navideñas y el dinero de Reyes.

.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: