Cuervología, de Jorge P. López

Buenas noches, amigos.

Hoy tengo el placer de traerme conmigo una antología de relatos que me ha resultado fascinante, tanto por la originalidad que desprende cada uno de ellos como por el estilo con el que su autor ha sabido impregnarlos, dotándoles de una naturaleza tan onírica, oscura y delirante que han conseguido satisfacer plenamente mis expectativas.

Cuervología” es un autentico homenaje a la literatura folletinesca, al pulp más clásico  y a los grandes maestros de este peculiar subgénero inclasificable, pero amado por los aficionados a los relatos oscuros.

Jorge P. López, el autor, es un tipo con tablas. Artista underground, igual lidera una  banda de punk que rueda un cortometraje, escribe relatos o hace reseñas. Bob Rock, como se le conoce en estos mundos de internete y en particular, en su sitio Almas Oscuras,  pone pasión y orgullo en sus obras, apostando por la autenticidad, por lo genuino y por abstenerse de seguir los dogmas marcados de antemano, siendo honesto con nosotros y ofreciéndonos únicamente aquello que promete: Diversión y entretenimiento a costa de meter a sus personajes en situaciones absurdas, grotescas y aterradoras, con las que disfrutaremos mientras nos salpica la sangre y otros fluidos de distinta procedencia, redescubrimos a viejos dioses olvidados y nos aterramos ante la presencia de monstruosidades atávicas y ancestrales.

Como digo, “Cuervología” es una recopilación de relatos donde se evidencia que el autor, libre de perjuicios y ataduras, ha venido a divertirse. A pasarlo bien escribiendo, disfrutando de la tarea y contagiando al lector con esas sensaciones. Me apena pensar que según algunos, la literatura de entretenimiento, la lectura por el simple placer de pasarlo bien, sin más ambición que simplemente entretener, no debería considerarse como tal.
Un grave error, a mi entender, ya que todos, en mayor o menor medida, nos iniciamos como lectores en obras que no tenían otra intención que esa y las disfrutamos con total plenitud.

Y Jorge nos da toda una lección al respecto. Sus relatos te pueden gustar más o menos, así como el género en el que se mueve. Pero lo que es innegable es que sabe como hacer su trabajo y consigue su objetivo, que no es otro que el que hacer que el lector, mientras lee, se olvide de su monótona existencia, de su quehacer diario, asomándose a lugares imposibles y situaciones demenciales a través de sus páginas.

Son catorce historias excelentes, donde Lovecraft, Robert E. Howard o incluso en cierta forma el propio H. R. Haggard se convierten en inspiración. Es palpable la influencia de los grandes maestros en los mundos que ha imaginado el autor. Pero resulta muy  destacable  la aportación de carácter y  estilo que ofrece Jorge, quien ha sabido otorgar a cada una de las piezas que componen este recopilatorio con unas características propias, personales (una prosa cuidada con mimo, intencionada en extremo y acertadísima para calar en el lector, así como un enfoque muy particular e irreverente), que consiguen marcar la diferencia y denotan el saber hacer del escritor a la hora de reinterpretar ciertas pesadillas que forman parte del imaginario colectivo para llevarlas por nuevos derroteros.

Jorge no se ha olvidado de los amigos y es por ello que se atreve a incluir dos relatos escritos por un par de compañeros de fechorías: Alberto Bermúdez, autor de la estupenda “ Zoombi: El apocalipsis con denominación de origen” y Alicia Missterror, colaboradora de la página Almas Oscuras.

Terror. Humor. Demencia. Surrealismo. Todo ello tiene cabida en las 269 páginas que componen “Cuervología”. Una obra cuyo único punto flaco, en mi opinión, es lo efímero de su disfrute. Se hace muy, muy corta y cuando uno le ha cogido el gusto, pesadilla tras pesadilla, termina, dejándote con ganas de más.

14 relatos, más la Epístola final….El lector tendrá que decidir cuales son sus favoritos, cuales son los que más le han gustado y cuales le han dejado indiferente, si se diese el caso. Es lo bueno de las antologías, que si son de calidad, los gustos suelen ser variados.

Y a todo esto, debo destacar la presentación del libro. Una portada maravillosa e inquietante, fruto del trabajo de mi querido Nacho de Marcos, quien se ha encargado también de las ilustraciones interiores que acompañan cada relato. Escenas congeladas que representan a la perfección la esencia oscura y ponzoñosa que corrompe  la suerte de los personajes. Una delicia que otorga un plus añadido a la obra.

En definitiva: Si quereis disfrutar de una lectura amena, que os acompañe cada noche antes de acostaros o que sirva para que el viaje en metro se os haga corto, esta es vuestra mejor opción. Eso si… No me hago responsable de vuestra salud mental. Y os recuerdo que los sanatorios están llenos de gente como vosotros, individuos normales y corrientes hasta el momento en que se enfrentaron cara a cara con el horror.

 

Cuervología

Jorge P. López

Editorial: Circulo Rojo

Páginas: 272

ISBN: 9788499912066

Tamaño: 23,5×17 cm

PVP: 15 €

.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: