Ínsula Avataria, de Luis Besa

Buenas tardes, Lectores Ausentes.

Hoy reseñamos “Ínsula Avataria”, de Luis Besa, título con el que volveremos a sumergirnos en esos universos artificiales que ya nos descubriera el  autor en su anterior novela “Metaversos”.

En la inmensidad de estos mundos virtuales, plataformas de ocio que permiten a sus usuarios ir más allá del simple entretenimiento y que se han convertido en parte fundamental del sistema económico del planeta, un jugador profesional, un sacerdote, un ex-agente de seguridad y su esposa embarazada se verán implicados en una investigación que les llevara a recorrer escenarios tan dispares como la cruenta batalla del Somme, en medio de la primera guerra mundial o las heladas costas de Groenlandia, en pleno siglo XV.

¿Viajes en el tiempo? No es necesario.  Basta con registrarse en “Empatyzer”, un metaverso especializado en la primera gran guerra y que permite a sus jugadores meterse en la piel de cualquiera de los soldados que participaron en ella. Un entorno virtual cuidado al milímetro, donde se tiene en cuenta hasta el más mínimo detalle y que supone el poder “vivir” esa recreación como si fuese una experiencia real.  Sera a partir de ahí cuando las cosas se compliquen y nuestros amigos se vean inmersos en una aventura que les llevará  más lejos de lo que  hubieran podido imaginar, incluso a navegar por tierra vikingas.

 

La novela se inicia en México, una de las superpotencias  en ese futuro a medio/largo plazo que nos presenta el autor. La muerte, aparentemente
accidental, de un  peso pesado en el mundo de las finanzas, provoca el despido de Berni, españolito de pro que ve como su brillante carrera como  agente de seguridad se va por el agujero del desagüe tras el incidente.

Cornelia, su esposa embarazada, ante la inminente debacle económica que supone esa circunstancia y viéndose arruinados, decide iniciar una investigación para intentar esclarecer si la muerte del pez gordo fue en realidad un accidente o por el contrario, se trata de algo más. Cosa que quizá podría suponer un clavo al que agarrarse y con algo de suerte, que su marido recuperase su trabajo o compensado con una buena indemnización.

Y es que curiosamente, el mismo día en que el banquero recibía un disparo en la cabeza, su avatar en el mundo virtual desaparecía sin dejar rastro, algo del todo absurdo e inexplicable.

Luis se vale de esta trama para ofrecernos una  aventura  que se desarrolla en dos líneas de acción.
Por un lado, los Metaversos, esos mundos virtuales donde uno puede asumir con su avatar cualquier identidad y más que jugar, vivir otras vidas, en casi cualquier época histórica. Donde las grandes empresas han encontrado  la gallina de los huevos de oro, ya que las transacciones y negocios en la red, tienen su repercusión en el mundo real y los beneficios generados, por virtuales que sean, no dejan de ser beneficios.

Por el otro, el mundo real. Un futuro no muy distinto a nuestro presente, donde las grandes corporaciones son las que mandan y donde la gente de a pie se refugia en los Metaversos para escapar de su rutina. El ocio es un negocio con el que los ricos se llenan los bolsillos y donde los demás escapamos de una vida gris y aburrida. Donde las multinacionales se afanan en buscar nuevos horizontes que expoliar, sea levantando la vista hacia la luna y las estaciones orbitales o sumergiéndose en el universo digital.

 

Berni, un tipo duro y experimentado, aunque en algunas veces da la impresión de ser un calzonazos. Cornelia,  una hembra de armas tomar, aunque en ocasiones un poquito desquiciante. Oscar, el hacker, el jugón, el experto. Un donnadie con pretensiones en el mundo real y el tipo más audaz y ladino en el virtual. Y el padre Aforet, con sus necesarias reflexiones, preguntándose  sobre las cuestiones éticas que conllevan sus
acciones el mundo virtual.

Personajes  carismáticos y con gran personalidad. Bien elaborados y muy creíbles, por quienes en pocas páginas sentiremos empatía, pese a que en ocasiones desearíamos patearles el culo.

 

Son varias las razones por las que recomiendo esta novela y una de ellas es, sin duda, el modo en que Luis especula sobre cuál es el papel de los Multiversos  en la sociedad futura. En cuál será su verdadera función, más allá de ser una simple oferta de ocio. Hasta donde influye, y de que modo, lo que acontece en ellos. Las implicaciones económicas y sociales, incluso éticas, que supone. Es en el aspecto económico donde más visibles resultan esas repercusiones y resulta esclarecedor ver el posible rumbo que el autor imagina para tales cuestiones.

Otro punto a favor de la novela es la gran diversidad de géneros por las que fluye. No resulta fácil el ofrecer una lectura de estas características, conservando siempre la coherencia y el ritmo. Luis lo consigue de una forma tan natural, que el lector disfruta de una experiencia muy enriquecedora, degustando una obra que sin cambiar de registro, si nos permite disfrutar de distintas sensaciones.

Thriller conspiranoico. Novela histórica. Ciencia Ficción. Novela negra. Aventuras. Narrativa bélica… Todo ello lo encontraremos en “Ínsula Avataria”, en su justa medida y de un modo muy trabajado, con lo que nos encontramos con una obra que consigue mantenernos enganchados a ella, implicados en la lectura,  mientras se desarrollan los acontecimientos y avanzamos en esta peculiar investigación.

 

Poco más puedo añadir, salvo que no me ha decepcionado en absoluto, todo lo contrario.

La he leído con fruición,  atrapado entre sus páginas, dejándome llevar por los distintos escenarios de la mano de Luis, quien ha sabido plasmar de manera excelente lo que podría ser, sin exageración, el futuro que nos aguarda.

 

 

Ínsula Avataria

Luis Besa

Editorial: Sirius

Páginas: 446

ISBN: 9788492893836

Precio: 21.90 €

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s