Cathedral, de Oscar Casado Diaz.

Si hay un genero sobre el que me cueste escribir una reseña en condiciones, es sin lugar a dudas la Ciencia Ficcion. El motivo es tan simple como ridiculo: Soy bastante exigente con el.

Nunca me atrajo especialmente la Space opera, ni el manido tema de naves espaciales, colonias interplanetarias, ni similares, a menos que sean simplemente el escenario elegido para narrar una buena historia de terror.

Mis preferencias se centran mas bien sobre otros aspectos y visiones del genero, especialmente aquellos en los que entran en juego la filosofia, los dilemas eticos y morales, las distopias y sobretodo, el subgenero de “Hombre vs Maquina”, en todas sus variantes.

Salvo unas pocas excepciones, me resulta repetitivo y limitado el desarrollo de la “space opera” convencional y considero mucho mas atractiva la idea de disfrutar de una disercion sobre la naturaleza del ser humano, su lugar en el universo y el posible destino que nos aguarde como sociedad, a ver como dos naves intercambian rayos de protones.

Es por ello, que cuando “Cathedral” cayo en mis manos y empece a disfrutarla pagina a a pagina, supe de inmediato que no se trataba de una novela cualquiera. Al terminarla, tuve la certeza absoluta de que me encontraba ante la que es, posiblemente, una de las mejores novelas de Ciencia Ficcion que se han escrito en nuestro pais.

Si tuviese que definirla unicamente con tres palabras, las primeras que saldrian de mis labios serian Epica, Transcendental y Cinematografica.

Porque asi es, mis queridos Lectores Ausentes: “Cathedral” es todo un desafio a los canones que definen la ciencia ficcion. Oscar Casado consigue combinar de un modo magistral todos los elementos del genero, desde una perspectiva distinta y compleja, logrando que el lector sienta en sus propias carnes la imperiosa necesidad de seguir avanzando por las interminables galerias de la nave, hasta descubrir cual es el secreto que guarda esta en sus entrañas.

Mientras uno avanza en la lectura, resulta imposible no apreciar la genialidad del autor para tejer su historia.
Su mayor logro, a mi entender, son los diferentes enfoques que va tomando la narracion: En un momento dado crees estar en una nave de naturaleza similar a la de “Horizonte Final” y al siguiente notas las inegables referencias con “Blade Runer”… Desde “Matrix” hasta “Las Cronicas de Riddick” e incluso, aunque de manera arquetipica, con la Orden Jedi y su enfrentamiento con el Imperio.
En resumidas cuentas, Oscar Casado ha sabido captar como pocos lo que supone la esencia misma de la Ciencia Ficcion, escoger con inteligencia aquellas cuestiones sobre las que se cimenta el genero y aplicarlas, con coherencia y estilo , para tejer una historia que va mas alla de clasificaciones dentro del mismo y que supone, por si misma, un titulo de referencia y el mas claro ejemplo de lo que yo consideraria Ciencia Ficcion Pura, sin etiquetas.

En “Cathedral” el lector redescubrira los motivos de su aficion a la Sci-fi. Disfrutara de cada pagina, intentando discernir hacia donde le lleva el autor y que nuevas sorpresas le aguardan. A medida que avanza la narracion, seremos conscientes de todas las posibilidades que ofrece el genero , mientras compartimos el destino de sus protagonistas ( el Piloto mercante, el clerigo Draconis,el Mercenario y por supuesto, el Mariscal ) recorriendo la nave.
Un destino que se intuye fatal, sin esperanzas, pero al que debe llegarse sea cual sea el precio si se quiere descubrir la verdad.

Mencion especial para la atmosfera en la que se desarrolla la trama. Lobrega, asfixiante, fatalista. A pesar del las titanicas proporciones de la nave, de su inconmensurable tamaño, la sensacion de estar atrapado es constante. Los escenarios descritos acentuan mas si cabe esa sensacion. La nave como templo. La nave como un dios. La nave como unica razon de ser.
Uno puede imaginarse facilmente los emplazamientos descritos, donde la estetica neo-gotica y recargada no hace si no reforzar lo que significa por si misma la propia “Cathedral”.

Una de las cosas que mas me ha llamado la atencion son las frases en latin que encabezan cada capitulo, otorgando de forma sutil una fuerte carga simbolica a la obra y dictaminando en cierto modo el devenir de los hechos.
Eso, junto al particular estilo narrativo del autor, consiguen remarcar aun mas esa impresion de trascendencia que evoca toda la obra.

Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Teoría de la Literatura y Crítica Literaria por la Universidad Autónoma de Madrid, Oscar Casado Diaz ejerce de profesor de ESO y Bachillerato a la vez que continúa su labor investigadora publicando artículos en revistas especializadas.
Autor del libro de poemas “Hacia el dolor de los almendros” (1995) y ganador del “XI Concurso Literario Villa Rosa” con el relato El crepúsculo morado. Seleccionado para la antología de poesía “Una voz en el abismo” (2007) y la antología de microrrelatos de la “Comarca de la Sidra Literatura Comprimida”. En 2009 resulta finalista en el “VII Certamen Internacional de Poesía, La lectora impaciente”. En el 2010, finalista del concurso “Poemas sin rostro” 2009-2010 del Canal Literatura. De su labor teatral destacan la biográfica “Santa Rosalía de Palermo” y la corrosiva comedia “(De)Formación militar”, estrenadas en 1994 y 2009 respectivamente.
“Cathedral” es su primera incursion en la novela de Ciencia Ficcion.

CATHEDRAL
Óscar Casado Díaz
Editorial: Equipo Sirius (Transversal)
Ilustrador: Francisco Pacheco
Isbn: 978-84-92893-08-9
Precio: 19’90€.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s